UNICEF España y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros han firmado el Pacto de Estado por la Infancia, tras reconocer a este municipio zaragozano como 'Ciudad amiga de la infancia'.

Este sello de reconocimiento es un instrumento de certificación, por parte de UNICEF España y sus socios de programa, de las políticas municipales de infancia y adolescencia que reconoce a las localidades más destacadas por su compromiso con el desarrollo y la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local.

Tras la solicitud del consistorio y su posterior evaluación por parte de UNICEF, Ejea logró este distintivo en noviembre del pasado año. Las políticas de infancia impulsadas en los últimos años, la elaboración del 'I Plan de Infancia y Adolescencia de Ejea y sus pueblos' y el desarrollo de programas e iniciativas por y para la infancia, han sido claves para conseguir esta distinción, ha subrayado el consistorio en una nota de prensa.

El sello faculta al ayuntamiento ejeano para informar, sensibilizar y dinamizar a la ciudadanía, promover la participación infantil y actuar a favor de la infancia en todos los ámbitos posibles conforme a sus competencias.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años. Cuando haya transcurrido la mitad del tiempo, se realizará una revisión del proceso de ejecución del Plan Local de infancia y adolescencia que conllevará la elaboración de un informe o memoria en el que se recoja su desarrollo, lo que determinará su continuidad.

Se promoverá la celebración del Día Mundial de la Infancia, el 20 de noviembre, y se incentivará el registro de los centros educativos al programa 'Enrédate', donde se tendrá acceso de forma gratuita a materiales, recursos, servicios y propuestas sobre derechos de infancia.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.