Un total de 900 fueron avistados en las 76 observaciones validadas en aguas de la Comunitat durante el año pasado, según los datos recopilados por la Generalitat, la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cabanilles (Universitat de València) y los avistamientos oportunistas.

De estos, la mayoría de ellos fueron de delfín mular y de rorcual común. En el primer caso, se trata de la especie de hábitos más litorales y que parece estar presente cerca de las costas durante todo el año. En el caso del rorcual común, su presencia fue llamativa cerca del Cabo de San Antonio, entre primavera y verano, según ha informado el Consell.

Esta recopilación de datos se enmarca en el Programa de Actuaciones para la Conservación de Cetáceos y Tortugas Marinas en la Comunidad Valenciana, que dirige la Dirección General de Gestión del Medio Natural. Este programa se realiza mediante censos programados —naúticos o aéreos— en colaboración con la Unidad de Zoología Marina o mediante la recopilación de avistamientos oportunistas, que se llevan a cabo principalmente con la colaboración del personal asignado en los espacios naturales protegidos de Islas Columbretes, Cabo de San Antonio, Serra Gelada y Reserva Marina de Tabarca.

Durante 2014 se comunicaron 76 avistamientos oportunistas, todos ellos con los requisitos necesarios de ubicación, identificación de especie, datos del observador y validación. De ellos, 39 fueron en el Cabo de San Antonio, 15 en Islas Columbretes, 11 en Serra Gelada, seis en la Isla de Tabarca y los cinco restantes en otros puntos de la Comunitat.

El 39,5 por ciento de los avistamientos, es decir 30, se llevaron a cabo directamente por el personal asignado en los espacios naturales, mientras que el 60,5 por ciento restante fueron avistados por terceros.

Durante el año se comunicaron avistamientos de cuatro especies, que sumaron 900 ejemplares. De ellos, 570 correspondieron a T. truncatus, 308 a Stenella coeruleoalba, 21 a Balaenoptera physallus y uno a G. melas.

En comparación con temporadas anteriores, se aprecia un descenso en el número de avistamientos comunicados desde Columbretes y Serra Gelada, mientras que aumentan en el Cabo de San Antonio y Tabarca.

Respecto a cruceros, este año sólo se realizaron en el área de Columbretes, donde se obtuvieron siete avistamientos de un total de 205 ejemplares de tres especies a los largo de 384 millas naúticas. La especie más frecuente fue el delfín listado (Stenella coeruleoalba) con 181 ejemplares, seguida del calderón gris (Grampus griseus) con 23 ejemplares y un ejemplar de Balaenoptera physalus.

Consulta aquí más noticias de Valencia.