La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, a través de la empresa pública Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla), comienza esta semana la campaña de saneamiento e identificación ovina y caprina de más de un centenar de fincas ganaderas de las Pitiusas.

Entre el 14 y el 24 de abril una veterinaria de Semilla se encargará del saneamiento preceptivo, que se completará con una segunda actuación durante los meses de septiembre y octubre.

En Ibiza se hará el saneamiento en 47 fincas de ovino y caprino, a 39 de porcino y a 5 de vacuno, mientras que en Formentera se hará a 12 explotaciones de ovino y caprino y 11 de porcino.

Desde el año 2012, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio lleva a cabo un nuevo modelo de gestión del saneamiento ganadero, por lo que los veterinarios responsables de las explotaciones integradas en las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) hacen los trabajos de campo necesarios para ejecutar los programas de saneamiento, mientras que personal propio de Semilla asume los trabajos de campo del resto de explotaciones.

El Govern invierte unos 320.000 euros en estas actuaciones.

Semilla asume las campañas de identificación ovina y caprina y de saneamiento ganadero cumpliendo con la normativa nacional y autonómica referente a los programas de control, prevención y erradicación de las enfermedades animales, lo que garantiza, por un lado, que la cabaña ganadera balear se mantenga en un estado sanitario óptimo, y por otro, la seguridad alimentaria del consumidor.

Las enfermedades que se controlan con estos programas son la tuberculosis, brucelosis, encefalopatía espongiforme, leucosis, perineumonía y lengua azul en ganado vacuno; brucelosis y encefalopatía espongiforme en caprino y ovino; y Aujeszky, peste porcina clásica, peste porcina africana y enfermedad vesicular porcina en ganado porcino.

Los controles se realizan mediante pruebas cutáneas y sanguíneas a los animales y se analizan en el laboratorio oficial de Semilla.

Las Baleares cumplen con estos programas y son libres de casi todas estas enfermedades; además, las Pitiusas son libres de la enfermedad de Aujeszky.