Un joven emprendedor vallisoletano ha iniciado una campaña de micromecenazgo o 'crowdfunding' para financiar su proyecto de promoción de la educación digital en Castilla y León a través de una gira en bicicleta por más de 30 localidades de la región.

Es el director de Eduskopia, Lisandro Caravaca Bayo, de tan sólo 25 años, quien ha lanzado el proyecto 'Hacia Rutas Digitales', un viaje en bicicleta que sigue la estela de otros realizados por él mismo, como el de investigación empresarial llevado a cabo en 2013 en Colombia o los 100 kilómetros de la iniciativa 'Ultratorozos' en 2014 para recaudar fondos para la investigación en enfermedades raras.

Según ha informado su promotor a Europa Press, se trata de un proyecto "educativo, inclusivo, ecológico y cultural" con salida y llegada a Valladolid tras más de 1.500 kilómetros de recorrido en un mes, aproximadamente del 28 de junio al 28 de julio.

'Para hacer que el mundo cambie primero hay que observarlo' es el lema que se ha fijado Caravaca para esta "aventura low-cost" con la que pretende enfatizar "la falta de educación en general" y concienciar y formar "sobre oportunidades y retos del siglo XXI". "La edad digital no es una opción, es una realidad", ha defendido.

En este sentido, ha asegurado que Castilla y León es "la segunda comunidad autónoma con menor cobertura de acceso a Internet" y ha opinado que "la mayor brecha digital no está sólo en la conectividad", sino también "en el acceso al conocimiento".

De esta forma, entre los objetivos de su iniciativa está "promover la educación digital en la sociedad"; el desarrollo local para crear "un cambio positivo"; fomentar el deporte, la salud, la participación ciudadana, la cultura emprendedora y el turismo activo y de interior, y "descubrir y dar a conocer el talento humano de la Comunidad".

Para llevarlo a cabo, Lisandro Caravaca, mantiene contactos con ayuntamientos y asociaciones e impartirá charlas abiertas para todos los públicos, así como reuniones y entrevistas con emprendedores y vecinos interesados en cada localidad, en las que trasladará su experiencia en lenguaje "cercano y didáctico" para "poner de manifiesto las claves de la transformación social en el marco del siglo XXI".

En cuanto a las temáticas del viaje y de las charlas, se tratará la educación digital para distinguir "qué es y qué no es"; la brecha digital entre el medio urbano y el rural, así como entre diferentes generaciones; el desarrollo local y el emprendimiento social; las adicciones digitales y cambios de hábitos; herramientas como MOOC, TED, Practicopedia, Skype, Evernote, Google Drive, Hootsuite, LinkedIn, Youtube y blogs, y nuevas tecnologías y aplicaciones como la robótica y la impresión 3D.

Las principales localidades que visitará son, además de las capitales de provincia, en la de Valladolid, Peñafiel, Íscar, Olmedo, Medina del Campo y Tordesillas; en la de Burgos, Roa y Aranda de Duero; en Soria, San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma; en Palencia, Osorno y Carrión de los Condes; en León, Sahagún, Astorga y Ponferrada; en Zamora, Sanabria, Benavente y Fermoselle; en Salamanca, Ciudad Rodrigo, Béjar y Peñaranda de Bracamonte, y en Segovia, Villacastín, El Espinar, Nava de la Asunción y Cuéllar.

FINANCIACIÓN

Para sufragarlo, se ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' en la plataforma 'Lánzanos', a través del enlace www.lanzanos.com/ideas4all/proyectos/hacia-rutas-digitales/.

Por otro lado, 'Hacia Rutas Digitales' cuenta con el patrocinio y cofinanciación de la aplicación móvil 'tuAppbogado', patrocinador oficial del viaje; la empresa de rotulación Pindetor, que ofrecerá las pegatinas de recompensa del 'crowdfunding'; la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, donde impartirá una de las charlas; el Ayuntamiento de Roa; la Asociación de Vecinos de Peñafiel, y el Ayuntamiento de Aranda de Duero.

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