Las listas presentadas por la Presidencia de IU Extremadura al Parlamento regional por ambas provincias, Badajoz y Cáceres, de cara a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo ha sido renovada un 70 por ciento con respecto a los anteriores comicios de 2011.

Dicha lista debe ser ratificada, así como podría ser modificada, por el Consejo Político Regional de la organización que se celebra este domingo en Mérida, y de la cual saldrán los listados definitivos hasta el puesto número 20 por Badajoz, que estará encabezada por el coordinador regional y candidato a la Presidencia de la Junta, Pedro Escobar, y la de Cáceres.

El propio Escobar ha dado los detalles del proceso de elección que concluye este domingo para confeccionar unas listas con las que IU se presentará en las elecciones antes de comenzar la reunión de este órgano, de la que espera que salga una lista con "por lo menos" el 75 por ciento de apoyo de sus 50 miembros, que es el apoyo que han recibido las listas aprobadas en la mayoría de pasadas elecciones.

Así, ha señalado a los periodistas que lo único cerrado, como ya se decidiera tiempo atrás, es que él mismo encabezará la candidatura por la provincia de Badajoz y a partir de ahí "todo sigue en manos de los afiliados", porque en su formación "no hay ningún dedo divino que señale" el resto de los candidatos.

Escobar ha adelantado que Alejandro Nogales, actual parlamentario junto al propio Escobar y Víctor Casco, quien ya anunció que no formaría parte de la candidatura, se encuentra en la lista, para la que ha recibido propuestas de 27 agrupaciones, y que en total se han barajado casi 80 nombres. "Naturalmente Alejandro está entre esos nombres, pero el orden concreto se decidirá después".

Por el momento solo ha anticipado que la provincia de Cáceres será "cremallera desde el principio: hombre, mujer, hombre, mujer..." y que la de Badajoz lo será desde el puesto 2, puesto que él necesariamente va en el número 1.

Legislatura "interesantísima"

Escobar ha calificado como "muy participativo y abierto" el proceso desarrollado hasta completar las listas, al tiempo que ha destacado que cuenta con "una base de consenso enorme de cuáles tienen que ser los candidatos de IU", así como lo que el partido quiere "proponer" a los extremeños a la hora de pedir su voto en los próximo comicios electorales, y lo que quiere "contar", ha dicho, de esta época de cuatro años que ahora se cierra que ha sido "interesantísima".

Según Escobar, en la presente legislatura ha funcionado un Parlamento sin mayoría absoluta en la que IU "conservó su soberanía para apoyar las propuestas que le parecían las más interesantes para los extremeños", y "seguramente despreciando posiciones partidistas que hubieran sido mucho más cómodas", ha subrayado.

Lista de iu en badajoz

Preguntado sobre la lista en Badajoz, ha dicho que habrá "una excelente lista de IU, que estará muy relacionada con los movimientos sociales, con la plataforma de afectados por la hipoteca, de gente metida en las asociaciones de padres de los colegios, médicos, abogados...".

Sobre la fecha en la que se dará a conocer ha señalado que falta algún tiempo, porque hasta el día 20 "hay procesos de elaboración, de diálogo, en los que hay que convencer a muchos compañeros que quieren ir, pero no encabezar".

Sobre la denominación de la candidatura, en referencia a la situación en Madrid, ha dicho se están planteando cambiar la "clásica coletilla de 'Compromiso por Extremadura', pero que "el núcleo central de la candidatura será IU-Verdes".

Primeros nombres de la candidatura de monago

Sobre los tres primeros nombres de la candidatura del PP que encabeza el actual presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, ha señalado ha dicho que "es cosa suya", y les ha deseado "que les vaya bonito".

En todo caso, Pedro Escobar ha apuntado que respeta "sus mecanismos y sus listas" y que éstas no le parecen "ni bien ni mal".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.