Los socialistas retoman las conversaciones para organizar los gobiernos de Navarra y Canarias

  • Será la primera reunión en Canarias y la segunda en Navarra.
  • No se prevén grandes avances en la cuestión navarra durante esta semana.
  • Coalición Canaria mantiene su predisposición a llegar a un acuerdo con el candidato del PSOE.

Los socialistas navarros y canarios tienen el lunes cuatro de junio marcado en sus calendarios como uno de los días de reunión clave dentro de las conversaciones para formar los pactos de Gobierno que les permitan gobernar en ambas comunidades.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias por el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, se reúnen este lunes por primera vez para hablar de la posibilidad de llegar a un acuerdo para formar el Gobierno regional, según informaron fuentes de CC.

Este será el primer encuentro que mantendrán Juan Fernando López Aguilar y Paulino Rivero tras las elecciones del pasado domingo, en las que el PSOE obtuvo veintiséis diputados, Coalición Canaria diecinueve y el Partido Popular quince.

Tras la reunión, en el Hotel Mencey de la capital tinerfeña desde las 10.30 horas, harán declaraciones por separado, tal y como indicaron las fuentes.

Ese mismo día se reunirá la comisión permanente de Coalición Canaria, órgano al que Paulino Rivero trasladará lo hablado con Juan Fernando López Aguilar y que decidirá las personas que formarán la comisión negociadoras con el PSOE.

La comisión negociadora de los socialistas la integran Francisco Hernández Spínola, vicesecretario general, la diputada electa Carolina Darias y el miembro de la ejecutiva Augusto Brito.

El encuentro del lunes será el primer contacto oficial que mantendrán Juan Fernando López Aguilar y Paulino Rivero tras las elecciones del 27 de mayo, insistieron las fuentes, las cuales añadieron que Coalición Canaria mantiene su predisposición a llegar a un acuerdo con el candidato del PSOE.

Recordaron las fuentes que corresponde al PSOE tomar la iniciativa de las negociaciones, ya que fue el partido más votado el 27 de mayo.

Segunda toma de contacto en Navarra

El Partido Socialista de Navarra iniciará también este lunes la segunda ronda de contactos bilaterales con el resto de fuerzas parlamentarias con el objetivo de definir su política de pactos.

La previsión que manejan las diferentes siglas es que tampoco en esta semana se definan claramente las alianzas.

Una cita referencial de estos días es el sábado 9, día en el que comité federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, valorará la política de pactos en Navarra.

El pasado viernes, la Ejecutiva del PSN se decantó por no permitir que UPN siga en el Gobierno y que Fernando Puras lidere el próximo gobierno.

No obstante, a la vista de que la decisión es "compleja", la Ejecutiva avanzó que respaldará la propuesta del candidato y del secretario general, Carlos Chivite, a los que encomendó avanzar en las consultas.

De hecho, todas las posibilidades siguen abiertas, según lo perciben el resto de fuerzas con representación parlamentaria.

Fuentes regionalistas comentaron a Europa Press que nada está cerrado y confiaron en que todavía sea posible alcanzar un acuerdo.

Por su parte, Izquierda Unida no creará una comisión negociadora mientras el PSN no responda afirmativamente a su ofrecimiento de pacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento