La secretaria de Agricultura del PSOE de Extremadura, María Teresa Macías, ha calificado como "un robo a los ganaderos" los coeficientes de pastos de la Política Agraria Común (PAC).

En un comunicado de prensa, Macías señala que los gobiernos del Partido Popular de Mariano Rajoy y José Antonio Monago "no asumen su responsabilidad para resolver el problema que han creado a los ganaderos".

Así, indica que "se imponen Coeficientes de Admisibilidad de Pastos a la hora de declarar las ayudas PAC que roban la cartera" a la ganadería extremeña, de modo que el modelo "decidido" por los gobiernos del PP "daña a Extremadura".

La responsable en la materia de los socialistas extremeños sostiene asimismo que hay pueblos tradicionalmente ganaderos en los que "se van a perder todas las ayudas si los ganaderos no simulan el pastoreo", lo cual "no se puede permitir porque es un riesgo para todas las ayudas", ha afirmado.

Los terrenos donde pastan las cabras, vacas, ovejas y montean los cerdos "tienen árboles, arbustos, matorral y pendientes desde que se inició la PAC", ha señalado, al tiempo que indica que las ayudas se han venido "consolidando y protegiendo hasta que el Gobierno de Rajoy y el Gobierno de Monago llegaron al poder". "A partir de ahí", añade, "todo han sido coeficientes para reducir nuestros pastos a la hora de cobrar ayudas".

En su opinión, los gobiernos 'populares' "han llevado hasta el extremo una exigencia comunitaria y han admitido como válidas mediciones incorrectas". De este modo, la situación que han "provocado" por "falta de gestión política" ante la Comisión Europea es "el mayor ataque sufrido" por la dehesa.

En esta línea, Macías sostiene que "los más afectados" son los propietarios que mejor han conservado sus dehesas por tener mayor extensión de arbolado y los ganaderos en ecológico "por la menor carga ganadera que se ven obligados a tener".

Además se produce una "discriminación" entre los ganaderos de llano y montaña y se obliga a buscar más tierras a los ganaderos, "obligándolos a todos a declarar a ciegas con coeficientes provisionales".

Las ayudas,

En riesgo

Por todo ello, los socialistas extremeños consideran "inadmisible" que se pongan "en riesgo de pérdida" ayudas al pago base, pago verde, ayudas agroambientales y a la ganadería ecológica, entre otras.

"Las ayudas recibidas de forma histórica por cada cabeza de ganado fueron pasando a pagos por superficie desde la reforma de la PAC que firmó Cañete para desacoplar las ayudas", ha señalado Macías, quien concluye que "ahora perderán ayudas, van a recalcularse sus derechos restando superficie lo que supone un verdadero 'timo de la estampita' para los ganaderos".

Finalmente, afirma que el PSOE de Extremadura asume el compromiso de "corregir el problema creado" por el Partido Popular. "Nuestra Agenda del Cambio está presente con medidas concretas" para proteger, señala, a la ganadería.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.