El secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha asegurado que desde la dirección provincial de su partido se ha "dado ejemplo cuando ha habido sentencias" a la hora de retirar a personas de determinados cargos públicos cuando han sido condenados, sentido en el que ha defendido la postura "coherente" de su formación frente a la de otros partidos "que piden para el de enfrente lo que no hacen para ellos".

"Los políticos no podemos jugar a ser jueces", ha manifestado García al evaluar la inclusión de personas imputadas o investigadas en las listas municipales, toda vez que ha diferenciado los tipos de delitos que se pueden achacar a un persona. "Para mí no es lo mismo una imputación por cohecho que por un trámite administrativo", ha separado García, quien ha pedido "respetar el trabajo de los jueces y fiscales" y evitar "juicios paralelos" que "no conduce absolutamente a nada".

De esta forma, ha incidido en que ha habido alcaldes del PP que "por una sentencia ante un trámite administrativo y por no ocultar absolutamente nada, solo por un error administrativo, se han ido y han dejado de ser alcaldes" mientras que otros de otras formaciones "han prevaricado deliberadamente".

El también vicepresidente de la Diputación ha defendido así la "coherencia" del PP, que ha tenido "un sólo discurso" frente a otros partidos que "han tenido varios discursos según les tocaba". "Nosotros hemos estado callados y otras formaciones nos convocan plenos extraordinarios para pedir la dimisión de una persona imputada cuando en la bancada de enfrente hay otra persona imputada y para la que han abierto juicio oral", ha contrapuesto sin hacer referencia expresa al diputado y alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE), imputado por no dar información a la oposición.

García ha apuntado que el PP ha sido "muy cauto con todos los procesos judiciales" antes de entrar a valorar o opinar sobre los mismos. "Nosotros no podemos de antemano juzgar —a una persona— sin saber si el caso se va a archivar o no", ha añadido el secretario popular, quien en este sentido ha recordado que "recientemente el fiscal ha pedido el archivo de la querella contra Gabriel Amat" en el marco del caso 'Fabriquilla'.

Así, ha ahondado en que cargos de otros partidos "han pedido muchas veces la dimisión de Gabriel Amat" e "incluso se han hecho plenos extraordinarios" por este motivo. En este sentido, y a la espera de que la juez determine si archiva o no las actuaciones, según ha puntualizado, el también vicepresidente de la Diputación ha considerado que "sería injusto" que Amat "hubiera dimitido" puesto que habría quedado demostrado que "no habría hecho nada".

Con esto, ha criticado las "interferencias" e "intoxicaciones" de algunos políticos, cuando su cometido es "trabajar para mejorar la calidad de vida de los almerienses" y no "estar permanentemente juzgado a los jueces" y "opinando de sus decisiones judiciales".

Consulta aquí más noticias de Almería.