El precio de la vivienda usada en La Rioja creció un 0,4% durante el primer trimestre de 2015, según el último índice de precios de idealista. Con este incremento el metro cuadrado se ha quedado en 1.158 euros. Si atendemos al dato interanual, la caída es del 1,1%.

Idealista ha estudiado la evolución trimestral en la ciudad de Logroño, donde el precio subió un 1,8% y se sitúa en 1.324 euros/m2. Por su parte, el municipio riojano de Lardero ha experimentado un incremento del 2,6%, mientras que en Villamediana de Iregua se registra la mayor caída (-3,1%). Ezcaray marca el precio por metro cuadrado más exclusivo, con 1.466 euros/m2.

Para la realización de este análisis, el equipo de estudios de idealista.com ha estudiado una muestra de 2.245 viviendas de La Rioja presentes en la base de datos de idealista.com entre el 23 de diciembre de 2014 y el 24 de marzo de 2015.

Subida mínima a nivel nacional

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha cerrado el primer trimestre del año con una mínima subida del 0,2%. El metro cuadrado llega hasta los 1.597 euros desde los 1.594 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la caída es del 3,5%.

Los principales mercados españoles cierran el primer cuarto del año con un comportamiento dispar. Nueve comunidades autónomas han visto crecer sus precios durante el invierno, en Navarra no se han movido, y en las siete restantes los precios se han reducido. Por su parte, 21 provincias y 12 capitales consiguen cerrar el trimestre en positivo.

La ciudad de Barcelona registra una subida del 2,4%, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 3.263 euros. Madrid termina el primer cuarto del año con una subida en el precio de la vivienda usada del 2,9%, y también Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 1,4% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.430 euros.

Del resto de grandes mercados, la mayor subida la experimenta la ciudad de Sevilla, con un incremento del 0,8%. En el lado opuesto están Bilbao, donde los precios han caído un 1,1% en los últimos tres meses, Valladolid (-1%) y Zaragoza (-0,1%)

Para el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, "los datos apuntan a que lo peor de la crisis inmobiliaria ya ha quedado atrás. La recuperación a distintas velocidades es hoy una realidad y mientras algunos mercados han comenzado a incrementar sus precios de forma contenida, en otros los propietarios aún tienen que seguir reduciendo sus expectativas para poder cerrar la operación".

"La mejoría de la percepción de la economía, y del sector inmobiliario en particular, no debería llevarnos a pensar en un rebote de precios y en un nuevo rally alcista a nivel general, por lo que para los vendedores sigue siendo preferible aceptar ofertas razonables por sus viviendas ahora, antes que esperar revalorizaciones a corto plazo", finaliza.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.