Zornoza afirma que la Iglesia debe "procurar y defender" que se "cumplan los derechos humanos" de los inmigrantes

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, dice que la Iglesia debe "esperar, procurar y defender que, por lo menos, se cumplan los derechos humanos" de los inmigrantes que intentan llegar a España a través de la frontera sur de Europa.

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, dice que la Iglesia debe "esperar, procurar y defender que, por lo menos, se cumplan los derechos humanos" de los inmigrantes que intentan llegar a España a través de la frontera sur de Europa.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zornoza explica que sería suficiente "con que se cumplieran los tratados internacionales, que sí son claros en la defensa de esos derechos", si bien considera que "en el día a día, la casuística y estas tragedias hace que sea muy difícil que todo eso esté bien organizado". La Iglesia tiene ahí "una gran incógnita", asevera.

Recalca que la población del término territorial abarcado por la Diócesis de Cádiz y Ceuta "es muy sensible a la inmigración", porque es la protagonista de noticias "trágicas" con las que tienen que convivir.

El obispo resalta el trabajo de la delegación para inmigrantes de la Diócesis "lleva trabajando muchos años y es muy reconocida dentro y fuera de casa, incluso a nivel internacional, porque el Estrecho es un punto de mira de la inmigración". Además, destaca que la labor de la Diócesis en este sentido se desarrolla "en las dos orillas".

Recuerda que recientemente se ha desarrollado el encuentro 'Fronteras y Migrantes', unas jornadas en la que responsables de la pastoral de los inmigrantes en las grandes ciudades europeas "han visto sobre el terreno el origen del problema y se asoman un poco a las causas más graves, que están en los países de origen".

Estas causas se les "escapan de las manos" a la Iglesia, "porque son temas de luchas tribales, de tiranías políticas, pobrezas, hambrunas, persecuciones religiosas, etcétera", apunta Zornoza.

Un fenómeno que "supera las previsiones"

Apunta que "el fenómeno de las migraciones ha superado todas las previsiones de las políticas migratorias, porque es una cosa imparable, y ha hecho repensar esas políticas". "Cuando aquí vienen esas oleadas o avalanchas de gente desesperada es muy difícil que cada uno esté en su papel", reconoce.

Zornoza precisa que la Diócesis de Cádiz y Ceuta "no sólo trabaja con los inmigrantes que vienen por el Estrecho", sino que también lo hace con otro tipo de inmigración.

Expone que "el secreto está en la integración" de los inmigrantes que llegan a la provincia que, "cuando se integran, remedian un poco su situación y tienen un poco más de consuelo y soporte para la vida de familia". "Si se hacen guetos y están separados será un problema para ellos y para la sociedad", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento