"Empate técnico" entre los cuatro principales partidos en intención voto, según 'El País'

  • Entre Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos tan solo habría tres puntos de diferencia en intención de voto, según un sondeo de 'El País'.
  • Podemos, que sería el partido más votado, pierde apoyos y el PSOE y PP subirían dos puntos respecto a marzo, quedándose como segunda y tercera fuerza.
  • Ciudadanos crecería un punto más y su líder, Albert Rivera, sigue siendo el único dirigente político que aprueba con nota en la encuesta.
Una persona vota en las elecciones generales del 20-N en 2011.
Una persona vota en las elecciones generales del 20-N en 2011.
ARCHIVO
Una persona vota en las elecciones generales del 20-N en 2011.

Las cuatro principales formaciones políticas en intención de voto —Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos—, mantienen prácticamente un "empate técnico", según un sondeo de Metroscopia para El País, que han publicado este domingo la edición dominical del periódico.

Entre el primero de estos partidos, Podemos, y el último, Ciudadanos hay solo tres puntos de diferencia, dos menos que hace un mes, según la encuesta. Así Podemos contaría con una intención de voto de 22,1%, el PSOE con un 21,9%, el PP con un 20,8% y Ciudadanos con el 19,4%.

Muy lejos de estos porcentajes quedan IU/ICV con un 5% y UPyD con un 2% en intención de voto.

El País ha destacado que el partido de Pablo Iglesias se ha estancado y pierde apoyos por la izquierda, a favor del PSOE, que con un 21,9% sube dos puntos respecto a marzo, mientras que el PP también gana otros dos puntos y llega al 20,8%, a pesar de que los encuestados se muestran muy críticos con la acción del Gobierno, según el periódico.

Ciudadanos crece un punto más que el mes pasado y su líder, Albert Rivera, sigue siendo el único dirigente político que aprueba con nota en la encuesta. El resto de líderes tienen un saldo negativo en su valoración situándose en segundo lugar Alberto Garzón (IU), seguido de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Mariano Rajoy (PP) y Rosa Díez (UPyD).

Ante la pregunta de qué piensan los encuestados que sería mejor para España, el 77% han opinado que desean que el PP y el PSOE dejen de ser los partidos predominantes y pasen a compartir protagonismo con otras formaciones políticas de ámbito nacional, mientras que el 20% apuesta por la victoria clara de uno de los dos grandes partidos.

El 74% de los encuestados se decantaría por un gobierno del partido más votado con apoyos puntuales de otros y un 68% es favorable a acuerdos o coaliciones que decidan el partido por el que votan.

El sondeo se realizó sobre 1.000 entrevistas entre el 7 y el 9 del presente mes de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento