El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, han mantenido este sábado un histórico encuentro en la Ciudad de Panamá en el que han expresado su voluntad de diálogo. Ha sido la primera reunión de los jefes de Estado de Estados Unidos y Cuba en más de 50 años. El encuentro duró una hora y veinte minutos, según indicó bajo anonimato un alto funcionario estadounidense.

El encuentro se ha escenificado con un simbólico apretón de manos. Después ambos líderes se han sentado a dialogar. Obama ha agradecido a Castro su "espíritu de apertura" y ha defendido "ir hacia una apertura transformando nuestra relación basándonos en el respeto mutuo".

"Mi política será la de asegurarme que el pueblo cubano sea un pueblo próspero y que pueda entablar una conexión con el resto del mundo (...). A medida que haya más intercambio a nivel comercial, va a haber un contacto más directo, mayor conexión entre los pueblos, va a reflejar positivamente los cambios", ha argumentado.

Obama ha reconocido que "seguirá habiendo diferencias profundas y significativas entre nuestros gobiernos, pero con el tiempo podemos pasar esta página entablando una buena relación entre los dos países".

Mientras, el dirigente cubano ha abogado por la paciencia y la voluntad de avanzar en el diálogo. "En algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no", ha advertido, por lo que ha apuntado a que algunas cuestiones se resolverán a más largo plazo.

"Esperamos que nuestros diplomáticos tengan contacto con mayor regularidad. La tarea va ser seguir normalizando nuestra diplomacia, al punto de abrir una embajada en La Habana y los cubanos una en Washington", ha explicado.

La reunión fue "productiva", según informó el canciller cubano, Bruno Rodríguez. "Los presidentes analizaron los progresos alcanzados desde los anuncios del 17 de diciembre y coincidieron en la importancia de continuar trabajando con el objetivo de conformar el contexto apropiado para proceder a restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en los respectivos países", dijo Rodríguez en una comparecencia ante los medios.