Codapa organiza unas jornadas andaluzas para que familias conozcan y trabajen actuaciones educativas innovadoras

Más de un centenar de asociaciones de madres y padres de alumnos de toda Andalucía se dan cita este fin de semana en Almería para conocer y trabajar sobre nuevas prácticas educativas "de éxito". La Confederación Andaluza de AMPAs (Codapa) ha sido la encargada de organizar este encuentro regional formativo e informativo, donde las familias abordarán actuaciones innovadoras capaces de transformar un centro escolar, como ya viene ocurriendo con los proyectos de comunidades de aprendizaje.

Más de un centenar de asociaciones de madres y padres de alumnos de toda Andalucía se dan cita este fin de semana en Almería para conocer y trabajar sobre nuevas prácticas educativas "de éxito". La Confederación Andaluza de AMPAs (Codapa) ha sido la encargada de organizar este encuentro regional formativo e informativo, donde las familias abordarán actuaciones innovadoras capaces de transformar un centro escolar, como ya viene ocurriendo con los proyectos de comunidades de aprendizaje.

El presidente de la Confederación, Francisco Mora —que ha presidido este sábado por la mañana la inauguración de esta cita, a la que también ha acudido el director general de Participación y Equidad de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, y el presidente de la federación almeriense Fapace, Miguel Vera—, ha destacado en una nota que desde la Codapa pretenden "plantar" en las familias "la semilla que dé como fruto nuevas y mejores prácticas educativas".

En este sentido, se ha referido a formas de trabajar innovadoras que están funcionando bien, como ocurre con las Comunidades de Aprendizaje, y que desde la participación de las familias "pueden suponer el cambio que necesita el colegio o el instituto público al que asisten nuestros hijos".

Por su parte, Ramos ha sido el encargado de impartir la primera ponencia, donde ha realizado una introducción sobre los proyectos de Comunidades de Aprendizaje que han sido aprobados en Andalucía. Así, ha dado detalle sobre este método educativo, respaldado por la comunidad científica, que se basa en la apertura de los centros a su entorno y el desarrollo de prácticas de éxito —grupos interactivos, tertulias dialógicas, sesiones tutorizadas— para lograr "una mejor convivencia, además de un mayor descenso del fracaso escolar y de la exclusión social".

En esta línea, ha insistido en que Andalucía "apuesta por el éxito educativo" a través de las comunidades de aprendizaje", reflexionando de esa forma sobre cómo "cada vez se hace más patente la necesidad que tienen los centros de la participación de su entorno", especialmente de las familias y de las asociaciones civiles.

"La educación pública no puede pretender aislarse de la realidad en la que viven sus alumnos y alumnas; por el contrario, debe ser capaz de entenderla y utilizarla para motivar al alumnado, para ajustarse a sus necesidades, ofreciéndoles la oportunidad de alcanzar el éxito educativo", ha defendido.

Debate y estudio

Las jornadas organizadas desde la Codapa buscan formar a las AMPA a través del diálogo abierto con expertos, además de sesiones prácticas donde analizar, debatir y poner en común ideas que lleven a conformar una opinión "crítica y fundamentada".

De este modo, la jornada de este sábado ha continuado con una charla-coloquio titulada 'Transformación de un centro y de su entorno: pequeñas y grandes actuaciones con las familias', a cargo del coordinador del equipo de evaluación e innovación educativa del IES 'Carmen de Burgos' de Huércal (Almería), Luis Bañez.

Además, ha tenido lugar la charla 'Buenas prácticas: Cooperativa escolar de tiempo', donde han participado representantes del alumnado del CPR 'Alcolea-Fondón' con la coordinación del maestro Ángel Caminero López de Lerma.

A la conferencia la han seguido tres talleres, donde los asistentes han abordado tres herramientas clave de las comunidades de aprendizaje; los grupos interactivos, las tertulias dialógicas y el modelo dialógico de prevención de conflictos.

Para cerrar la jornada de este sábado, ha habido un 'videoforum' donde el director del CEIP 'Lope de Vega', Jacinto Barragán, ha realizado la presentación de 'Includ-ed' en la Unión Europea.

Por último, para este domingo la organización ha programado dos mesas redondas. Por un lado se hablará de 'Las comunidades de aprendizaje desde el punto de vista de las direcciones de los centros educativos' y por otro tendrá lugar un debate sobre 'La voz de las familias en las comunidades de aprendizaje' para, a continuación, celebrarse el acto de clausura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento