Manifestación por la III República
Manifestación por la III República en Sevilla, con el candidato de IU a la Alcaldía, Daniel González Rojas, a la cabeza.  EP

En torno a 600 o 700 personas, según IU, han acudido desde las 12,30 horas de este sábado a una manifestación que se ha celebrado en Sevilla y que, en un ambiente pacífico y festivo, ha reclamado la instauración de la III República.

Así lo ha trasladado el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, que ha participado en esta marcha, que se ha llevado a cabo bajo el lema reclamatorio de "pan, trabajo y techo".

El candidato de IU ha indicado que en torno a unas 600 o 700 personas han acudido a las 12,30 horas a los Jardines del Cristina, donde comenzaba la manifestación, "con multitud de banderas tricolores y esperanzados con la vuelta de la III República".

Igualmente, ha añadido que muchos transeúntes que no iban en la manifestación "les aplaudían y apoyaban por las calles". Así, la manifestación ha continuado en el puente de Isabel II, de donde han colgado la bandera republicana, para ir finalmente al Muelle de la Sal, donde Marina Segura, como portavoz de la Plataforma Sevilla por la República, ha leído el manifiesto.

"Derechos mínimos"

"Se va el campechano y nos traen al preparado", ha apuntado el candidato de IU en alusión a la proclamación de Felipe VI. Asimismo, González Rojas ha explicado que la manifestación en favor de la III República no es sólo para pedir la abolición de la monarquía en favor de la República, sino que "conlleva mucho más, como es una vida digna".

La monarquía es una figura de transmisión, que viene del franquismo y que no ha cambiado"Pedimos una educación pública de calidad que llegue a todos, una sanidad universal y, en definitiva, la garantía de unos derechos mínimos y vitales para la población", ha declarado González Rojas, que asegura que este sistema "no se mantiene".

De esta forma, ha subrayado que muchas personas se quedan "en el hecho de cambiar la monarquía, que nos impone un rey por nacimiento, por un sistema donde los ciudadanos elijan en las urnas; pero queremos ir más allá, pues para nosotros significa garantizar unos mínimos vitales para los ciudadanos además de la instauración de un proceso constituyente".

"La monarquía es una figura de transmisión, que viene del franquismo y que no ha cambiado, y por ello esperamos que a partir de las elecciones municipales de mayo podamos proclamar la III República, al igual que se proclamó la Segunda en 1931 tras las municipales del 12 de abril de ese año", ha señalado González Rojas, que ha concluido haciendo alusión al lema "no hay dos sin tres, República otra vez".  

 

Consulta aquí más noticias de Sevilla.