Cerca 500 pacientes de Hepatitis C han sido tratados en Euskadi en el primer trimestre de 2015 con nuevos medicamentos

Especialistas vascos destacan la "alta eficacia" del nuevo fármaco 'Harvoni', que reduce el tratamiento a entre ocho y 24 semanas
Participantes en la mesa redonda sobre Hepatitis C
Participantes en la mesa redonda sobre Hepatitis C
EUROPA PRESS
Participantes en la mesa redonda sobre Hepatitis C

Cerca de 500 pacientes de hepatitis C han sido tratados durante los tres primeros meses del año en Euskadi con nuevos medicamentos contra la enfermedad. Además, especialistas del Hospital de Cruces han asegurado que la llegada de nuevos fármacos, como 'Harvoni' "que no tienen toxicidad" y son de "alta eficacia y alta seguridad", supondrá que los afectados por esta infección "tarde o temprano se van a curar".

El médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Cruces Koldo Aguirrebengoa y el especialista en aparato digestivo del mismo centro hospitalario José Ramón Fernández, han coordinado este sábado en Bilbao una mesa redonda en la que especialistas han abordado la situación y evolución de la enfermedad.

Durante el acto, a la que han asistido 60 médicos de diferentes procedencias, y en el que se ha abordado el lanzamiento al mercado de 'Harvoni', han afirmado que la llegada al mercado de medicamentos como éste supondrá que los afectados por esta infección "tarde o temprano se van a curar". "Para los pacientes, fármacos como éste no son sino alegría", ha dicho.

Tanto Aguirrebengoa como Fernández han destacado el "gran avance" que para el tratamiento de la Hepatitis C supone la llegada de nuevos antivirales como 'Harvoni', que permiten pasar a "una nueva era" en la que el Interferón (con una eficacia del 50%) deja de ser "el eje del tratamiento", antes "más tóxico y menos tolerado" y una duración media de unas 48 semanas.

Según ha manifestado José Ramón Fernández, el 'Harvoni' supone la administración, mediante una pastilla al día, de un fármaco antiviral "libre de interferón", "fácil de administrar, cómodo, con un alto perfil de seguridad y muy bien tolerado", con el que "únicamente hay que tener en cuenta las interacciones medicamentosas". Además, "incluye a un amplio espectro de pacientes con hepatitis crónica".

En su opinión, el "gran adelanto" es que "todo el esfuerzo" realizado por los médicos, pero especialmente por los pacientes, ha hecho que la Administración "entienda que el tratamiento a estos enfermos con una infección crónica por el virus de la Hepatitis C", es "muy importante" y se les debe suministrar "el mejor" fármaco, que les aporte "mayor eficacia, mayor seguridad" y mejor tolerancia.

"Hacer entender a la Administración que esto es muy importante, es lo que ha motivado este cambio. La llegada de estos fármacos ha supuesto para los enfermos un estímulo porque veían una alta probabilidad de tratarse", ha dicho. Según ha explicado, pacientes ya tratados "que no habían respondido" o con "un daño significativo" y un pronóstico vital "muy malo", han visto que "con la llegada de estos fármacos existen opciones de curar su infección".

Para Aguirrebengoa, "probablemente" éste sea "el inicio del cambio de la historia natural de la enfermedad del hígado", porque al suprimir el virus, "a largo plazo, los beneficios serán muy altos". "Probablemente, el número de cirrosis y de cáncer de hígado, será menor, y también el número de trasplantes que se tengan que hacer", ha pronosticado.

En su opinión, el "hito" del 'Harvoni' es que se trata de "una pastilla con dos fármacos ('sofosbuvir' y 'ledipasvir'), de alta eficacia y sin efectos adversos reseñables". Según ha precisado, la tasa de curación es "muy alta", en la mayor parte de los pacientes del 95% y del 90% en otros grupos. "Es una infección viral crónica que se puede curar, y cuyo tratamiento puede oscilar entre las 8, 12 ó 24 semanas, dependiendo del perfil del paciente", ha destacado.

Aguirrebengoa ha recordado que la prevalencia del virus de la Hepatitis C es de un 1,2% la población, por lo que "hay muchos miles de pacientes", algunos que "no saben ni que lo tienen". "No todos tienen la misma gravedad", ha dicho,

PRIORIZAR

Fernández ha advertido de que, cuando Euskadi disponga de "estos fármacos tan eficaces", no todos se podrán tratar "a la vez" por lo que se deberá realizar "un tratamiento ordenado" que "priorice". "Hay que tener en cuenta que estos enfermos llevan con la infección crónica más de 25 años, por lo que "no hay una urgencia para tratar a toda la gente a la vez".

Por ello, la Estrategia Nacional ha establecido tratar, inicialmente, aquellas personas con un daños "más significativo" —F2, F3 y F4—. A su juicio, esto es algo que los pacientes, por lo general, "entienden", porque también se les tratará, según Fernández.

En su opinión, es importante "una buena negociación" de la Administración que permita que los fármacos "sean más baratos" y faciliten un mayor y más fácil acceso, algo que también "hay que hacer entender a los enfermos".

Para José Ramón Fernández, en Euskadi esto se resolverá "en los próximos meses". "Si bien hay una estrategia a nivel nacional, en el País Vasco no tenemos una estrategia perfectamente definida, estamos en esa fase de definirla", ha apuntado.

Aguirrebengoa ha puntualizado que, en la actualidad, los fármacos son "muy potentes, se van a seguir utilizando, y nadie se va a quedar sin tratamiento". "El problema fundamental es tener buenos fármancos, que no tengan toxicidad y de alta eficacia, como el 'Harvoni'", ha señalado.

La llegada de nuevos fármacos supondrá, para los pacientes, que "tarde o temprano se van a curar". "Ahora sí que podemos decirles que se van a curar, aunque los que tienen menos daños tengan que esperar", ha indicado.

500 PACIENTES

Tanto Aguirrebengoa como Fernández han asegurado que entre enero y marzo de este año, Osakidetza ha tratado con nuevos medicamentos, libren de Interferon, a cerca de 500 pacientes infectados con el virus de Hepatitis C. "En Euskadi, todos los pacientes que tienen un daño significativo e indicación de tratamiento están siendo tratados", han asegurado.

Además, ambos han destacado la necesidad de establecer "una estrategia colectiva" en la ordenación del tratamiento de la Hepatitis C en Euskadi, porque afecta a "un gran número de pacientes". "Cómo tratarles, con qué mejor, para hacerlo bien", han dicho.

En este sentido, han confiado que "en uno o dos meses quedará perfectamente diseñada la estrategia de tratamiento con los nuevos antivirales", como 'Harvoni', que "llegarán" a los pacientes vascos.

Fernández ha afirmado que los alrededor de 20.000 enfermos de Hepatitis C existentes en Euskadi "no se pueden tratar a la vez", por lo que "habrá que hacer una priorización", un "tratamiento ordenado".

En Euskadi, existen dos grupos "fundamentales" de infectados por Hepatitis C, "pacientes de mediana edad" contagiados por consumo de drogas por vía parenteral y "gente más añosa cuyo mecanismo de transmisión se produjo por transfusión de hemoderivados e intervenciones quirúrgicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento