Mamen Piqueras y María José Villarroya enlazan versos y microrrelatos este lunes en el Café Zalacaín

Las escritoras Mamen Piqueras y María José Villarroya enlazan este lunes, a las 21.30 horas, sus versos y microrrelatos en el Café Zalacaín de Murcia en un recital conjunto dentro del ciclo de los 'Lunes Literarios'.
Mamen Piqueras y María José Villarroya
Mamen Piqueras y María José Villarroya
CEDIDA
Mamen Piqueras y María José Villarroya

Las escritoras Mamen Piqueras y María José Villarroya enlazan este lunes, a las 21.30 horas, sus versos y microrrelatos en el Café Zalacaín de Murcia en un recital conjunto dentro del ciclo de los 'Lunes Literarios'.

María del Carmen Piqueras Hernández (Murcia, 1963), más conocida como Mamen Piqueras, ganó el primer premio Aula de Poesía de la universidad de Murcia con su poemario 'Oficios de derrota', en el año 2000, y actualmente colabora en diversos medios de comunicación.

Con 18 años comenzó los estudios de filología inglesa, abandonándolos más tarde por la carrera de pedagogía que también acabaría por dejar. A finales de la década de los 90 se apunta a un curso de poesía en el centro de la mujer del barrio dónde residía, explorando por primera vez la escritura creativa en grupo y conociendo a algunas de las personas que la animarían después a dar su obra a conocer.

En el año 2000, Carmen Piqueras se presenta y gana el primer premio del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia con su libro 'Oficios de Derrota'. En 2014, publicaba su segundo libro de la mano de la editorial murciana Raspabook, 'Nación del sueño'.

Asimismo, ha colaborado con diversos periódicos publicando artículos semanales y en varias revistas culturales y literarias como 'Hache' y en antologías políticas como 'Tributo a Serrat'. Actualmente se encuentra ultimando su tercer libro, escribiendo el cuarto y cerca de publicar una redición de 'Oficios de Derrota'.

Por su parte, María José Villarroya nació en Madrid (1968), pero casi todos sus recuerdos transcurren en Murcia, donde creció, estudió, trabaja y vive. Se dedica a la docencia desde hace más de 20 años y ha trabajado en prensa juvenil y escolar, tratando de fomentar el gusto de los alumnos por la palabra y la lectura.

"Desde que me recuerdo ando enredada entre palabras, novelas y poemas. Y también de poetas. Escribo relatos, algunos de ellos muy breves, muchas veces llenos de lirismo. Y poemas, curiosamente más prosaicos que los relatos", explica la autora.

Así, añade que "sólo trato de recordar las cosas antes de que se olviden, explicar el mundo que no termino de comprender en su complejidad, historias mías y especialmente las de otros, en un esfuerzo por ponerme en la piel de los demás".

Ha publicado en revistas digitales (Ágora, El coloquio de los perros y Acantilados de papel), fancines como Manifiesto de papel y revistas en papel (Dáctilo). En 2003 publicó 'La siria en Relatos de la historia de Cartagena', una fabulación alrededor de la construcción del teatro romano en Cartagena.

Igualmente, ha sido finalista del concurso Rendibú de La Verdad con 'Espérame en el cielo', una historia de amor ambientada en la II república; finalista de Relatos en Cadena de la Ser con 'Amores de pago'; y ganó la última edición de la asociación CEPAIM de Relatos Solidarios con 'Ahora que ya estás muerto, Mamadou', una historia sobre el drama de la emigración africana en Europa. Algunos de estos textos se encuentran en el blog 'noeresunasolapersona.blogspot.com'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento