Los investigadores celebran la "eficacia impensable" de Harvoni en el tratamiento de la Hepatitis C

Investigadores y profesionales del mundo de la medicina han puesto de relieve este sábado "la eficacia impensable y los resultados" de Harvoni en el tratamiento de la Hepatitis C, constatando los datos aportados en los últimos estudios realizados y presentándolos en las ponencias simultáneas que se están celebrando en A Coruña, Bilbao, Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid bajo el lema 'Cambiando la vida de tus pacientes'.
'Cambiando La Vida De Tus Pacientes'
'Cambiando La Vida De Tus Pacientes'
EUROPA PRESS/ TINKLE
'Cambiando La Vida De Tus Pacientes'

Investigadores y profesionales del mundo de la medicina han puesto de relieve este sábado "la eficacia impensable y los resultados" de Harvoni en el tratamiento de la Hepatitis C, constatando los datos aportados en los últimos estudios realizados y presentándolos en las ponencias simultáneas que se están celebrando en A Coruña, Bilbao, Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid bajo el lema 'Cambiando la vida de tus pacientes'.

En el caso de Sevilla, el hotel 'NH Collection' ha sido el elegido para llevar a cabo estas jornadas, que han comenzado a las 9,30 horas y se prevé que concluyan en torno a las 15,00 horas. En total, medio centenar de oyentes, la mayoría personal sanitario, han acudido al encuentro en el que se están tratando los retos de este nuevo tratamiento y los resultados de los distintos ensayos clínicos que profesionales de todo el mundo están liderando.

En una entrevista para Europa Press, el doctor Juan Macías Sánchez, moderador de estas jornadas junto con el doctor Manuel Romero, ha explicado que los signos de mejora en los enfermos tratados con Harvoni —sofosbuvir/ledipasvir— se empiezan a ver "de forma casi inmediata", destacando que los últimos estudios constatan cómo el virus va disminuyendo "a una velocidad hasta ahora desconocida". De hecho, añade, "éste se hace casi indetectable, a partir de las cuatro semanas o incluso antes, en prácticamente el 100 por cien de los pacientes".

La trascendencia que podría tener este tratamiento para enfermos con cirrosis se prevé "importante". Y es que, como ha precisado Macías, después de tratarlos durante doce semanas, "se ha observado que en un corto plazo de tiempo mejora su función hepática", lo que podría traducirse en que, "probablemente, muchos de ellos saldrían de la lista de trasplantes".

Durante las distintas ponencias, se ha debatido acerca de la duración del tratamiento, ya que puede prolongarse desde las ocho a las 24 semanas. En este sentido, el doctor Macías ha informado a Europa Press de que el tiempo estándar es de doce semanas, tanto en no cirróticos como en pacientes con cirrosis compensada, siempre complementando con ribavirina porque se ha demostrado que previene la recidiva —reaparición de la enfermedad una vez concluido el tratamiento— en pacientes de riesgo.

"Lo que ocurre con la ribavirina", incide el doctor, "es que produce anemia y es por este motivo por el que, si un enfermo presenta problemas de este tipo, se alarga el tratamiento a 24 semanas —en vez de doce— pero sin ribavirina".

Muy establecido para el genotipo 1

En esta línea, ha insistido en que "siempre a igualdad de eficacia", lo "ideal" es que el tratamiento sea corto. En primer lugar, señala, "porque es menos costoso", pero además porque "da más garantías de que el enfermo lo siga de principio a fin y no falle un solo día".

Asimismo, ha hecho hincapié en que este nuevo tratamiento está "muy bien establecido" para el Genotipo 1, puesto que funciona en una "amplia variedad de situaciones", explicando que para los genotipos 3 y 4 los resultados, hasta ahora, "son muy pobres".

Por otra parte, Juan Macías ha apuntado a Europa Press que también se ha demostrado que "es seguro e igual de eficaz" en pacientes coinfectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En andalucía ha habido "un antes y un después"

Preguntado sobre la disposición de la Junta para poner en circulación Harvoni, el doctor Macías ha reconocido que en Andalucía ha habido "un antes y un después", ya que hasta finales de 2014 "ha habido muchas restricciones económicas".

No obstante, ha celebrado que desde que comenzara 2015 "se ha abierto mucho la mano" y que, gracias a ello, actualmente se tratan con Harvoni "a un 25 por ciento del total de pacientes monoinfectados diagnosticados y a un tercio del total de coinfectados".

Actualmente, eso sí, "estamos tratando a los que están más grave" aunque asegura que "dentro de poco" comenzarán a ampliar el número de enfermos tratados con este medicamento.

Con respecto al coste de esta nueva alternativa médica, Macías ha asegurado que es "relativamente barata", precisando que asciende a "26.000 euros". Y es que, como ha señalado, "las anteriores valían 100.000 euros" y ahora, "por la cuarta parte, tenemos una con una eficacia probablemente mayor".

"Los tratamientos, además de ser más caros, eran de 48 semanas, tenían muchos efectos adversos y no se podían suministrar a pacientes con cirrosis avanzada", ha apostillado el doctor, quien ha enfatizado que los efectos secundarios de Harvoni son "casi inexistentes".

En este contexto, también ha puesto de relieve que se ha llegado a un "acuerdo teórico" con las industrias por el que "los tratamientos no variarán de precio" en función de las semanas que se apliquen. Es decir, "costaría lo mismo un tratamiento de doce semanas que uno de 24".

Harvoni ya está disponible en toda España, aunque su aplicación varía de unas comunidades a otras debido a problemas de diversa índole, si bien es cierto que se ya se ha puesto en marcha un plan nacional "multimillonario", precisa Macías, destinado a cubrir los gastos del nuevo tratamiento "con un trasvase de fondo a las autonomías", ha concluido el especialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento