Mendia (PSE) pide al lehendakari que se deje de "augurios" y critica que hable de una "recuperación que no se ve"

Advierte al Gobierno vasco de que "hay pocas razones para sonreír" y "muchas" para exigirle "que no se despiste"
Mendia
Mendia
PSE
Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que se deje de "augurios en vísperas electorales" y se centre en "políticas estructurales". En esta línea, ha subrayado que a los socialistas no les vale que "ahora que llegan las elecciones, el lehendakari nos empiece a hablar de una recuperación, que "el resto ni vemos, ni sentimos"

En un acto celebrado en Erandio (Bizkaia), junto a la candidata a la Alcaldía, Elena Pérez, Mendia ha advertido de que los socialistas no jugarán "al triunfalismo prematuro" ni se van a quedar "en el azote permanente" y ha incidido en que la fiscalidad es "la mejor herramienta para sostener una sociedad justa".

Tras defender la valía profesional de la candidata a la alcaldía, Elena Pérez, la dirigente socialista ha subrayado que los próximos comicios municipales y forales determinarán "cómo queremos que se gobiernen los Ayuntamientos".

"Hoy el problema es el paro. Hoy el problema son las desigualdades sociales. Hoy el problema es la falta de oportunidades para miles de personas que se están viendo marginadas en la carrera de la vida. Lo es en Euskadi. Lo es en Bizkaia. Y también aquí en Erandio", ha indicado, para añadir que la tasa de paro del municipio es del 18 por ciento, mientras que la industria "lleva más de un año por debajo de la barrera psicológica de los 200.000 empleos".

En este contexto, ha alertado de los riesgos que supone la pérdida de "músculo industrial" para municipios como Erandio, que "crecieron y se hicieron grandes al calor de las grandes empresas de la Ría". Por ello, ha apostado por poner el empleo en el centro de las políticas.

"Nosotros lo hemos hecho, forzando al Gobierno de Urkullu, primero a retirar en 2013 unos Presupuestos que sólo planteaban recortes, y después, en 2014, a modificarlos introduciendo 185 millones para lo que de verdad importa: para crear empleo y reforzar los servicios públicos", ha defendido.

Mendia ha advertido al presidente del Ejecutivo vasco de que "no nos vale que, ahora que llegan las elecciones" empiece a hablar de "una recuperación, que el resto ni vemos, ni sentimos". "Nosotros no queremos frustrar datos de esperanza. Aunque los datos del desempleo este mes han sido malos, y frustrantes", ha dicho.

Por contra, ha advertido de que "mientras decenas de miles de vascos no lo sientan en sus hogares, mejor dejarse de augurios en vísperas electorales y más centrarse en políticas estructurales".

Tras asegurar de que la I+D+i "sigue estancada, y eso no ayuda al valor añadido en la industria", ha recordado a Urkullu que "tiene comprometidos" con los socialistas "planes para nuevos nichos de empleo que se pongan en marcha cuanto antes", porque "los nuevos empleos son masivamente temporales y la pobreza laboral se ha instalado en Euskadi sin que este gobierno haga muchos esfuerzos en revertirlo".

"Hay pocas razones para sonreír y muchas para que sigamos exigiendo que este gobierno no se despiste un segundo en su reto principal que es el empleo", ha dicho.

Según la líder del PSE, los socialistas no van "a jugar ni al triunfalismo prematuro", ni a quedarse en "el azote permanente". "Nosotros vamos a trabajar, como hasta ahora, con rigor, compromiso y poniendo propuestas encima de la mesa", ha puntualizado.

En este sentido, ha anunciado en la próxima legislatura municipal y foral utilizará la fiscalidad "como la mejor herramienta", para sostener "una sociedad justa y para poder contar con más recursos para ayudar a la economía productiva y sostener los servicios públicos".

Según ha apuntado, el PSE pondrá "más medios" para "luchar de forma más eficaz contra el fraude fiscal", e impulsará "la innovación" y apoyará "proyectos empresariales que generen empleo y riqueza".

También está entre sus objetivos impulsar planes de empleo, para los desempleados locales "pero impulsando asimismo la creación de empleo en los nuevos nichos, el sociosanitario, energía y telecomunicaciones" y "poniendo especialmente el énfasis en los sectores que más sufren: mujeres, parados de larga duración, los desempleados mayores de 55 años". "Lo vamos a hacer, apoyando a los emprendedores, con una apuesta real por la política industrial y por el I+D+i (en lo que el Gobierno nacionalista nos está haciendo retroceder años)", ha señalado.

CANDIDATA

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Erandio, Elena Pérez, ha mostrado su intención de "darle la vuelta" al municipio, en el que el PNV "lleva años gobernando de espaldas a los vecinos".

Su "obsesión" será, según ha dicho, acabar con las elevada tasa de paro de la localidad, un 18% con un total de 2.252 desempleados. "Dos de cara tres parados del Txorierri viven en Erandio", ha dicho.

"Debemos preguntarnos que ha estado haciendo el PNV en el gobierno de este ayuntamiento para que esto sea así. Y la respuesta es nada. La apatía, el inmovilismo y la inoperancia han sido las claves del gobierno nacionalista y eso este pueblo, no se lo merece. No se merece que menos del 5% del presupuesto municipal destinado a la promoción económica", ha denunciado.

Por ello, ha propuesto un "apoyo decidido a los emprendedores, con la creación de viveros de empresas, y la promoción de la actividad industrial en la zona de Playabarri-Sakoni", al comercio y la hostelería de la localidad.

Ha denunciado la carencia de un Plan General de Ordenación Urbana para Erandio, "un obstáculo al desarrollo empresarial" y que al PNV "no parece importarle". "Durante dos legislaturas lo ha prometido y con ningún resultado", ha dicho.

"Debemos dotarnos de más recursos económicos y humanos en el área de Servicios Sociales, Ayuda a Domicilio y Emergencia Social. Tenemos que ayudar a aquellos vecinos y vecinas que lo están pasando mal y tenemos que asegurarnos de que las ayudas lleguen de verdad a aquellos que lo necesitan", ha manifestado.

Pérez ha apostado también por colocar a Erandio "a la cabeza" de los municipios en materia de transparencia "porque al PNV en Erandio le asusta preguntar a la gente o que la gente sepa lo que hace el ayuntamiento".

Tras comprometerse a trasmitir los plenos en directo, ha anunciado la creación de un futuro portal de transparencia municipal para que los vecino sepan "en qué y cómo se gastan nuestros impuestos".

"Creo que hay otra forma de gestionar los recursos públicos. Más justa, más solidaria. Más sensible a los problemas de la gente. El PNV lleva años gobernando de espaldas a los vecinos de Erandio. Ha hecho de este Ayuntamiento un búnker infranqueable", ha lamentado.

Por ello, se ha comprometido a "abrir las puertas y ventanas de la Alcaldía", a imprimir "otro sesgo a las políticas públicas", a "no dejar a nadie abandonado a su suerte" y a "acabar con la apatía y la inoperancia de este Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento