Los ‘parking’ privados ignoran la normativa y siguen con el redondeo

Cobran, como mínimo, 20 minutos. El de Poniente, que sí se ha adaptado, ha subido el precio de los nueve  primeros minutos.
Los aparcamientos privados no pueden cobrar ninguna tarifa mínima (si estás cinco minutos estacionado no pueden obligarte a pagar 20). Sin embargo, y pese a que la ley que lo prohíbe entró en vigor el pasado viernes, cuatro de los cinco que hay en Valladolid utilizan esa irregular fórmula y el otro ha subido los precios para contrarrestar la pérdida de ingresos.

Los cuatro que aún mantienen su antiguo e ilegal sistema de tarifación son los del mercado del Campillo, plaza de Colón, Doctrinos y Corte Inglés, según pudo constatar el pasado viernes este periódico. Todos cobran una tarifa mínima de 20 minutos (50 céntimos) y a partir de ahí sí tarifan minuto a minuto.

Las máquinas no llegan

«Lo vamos a cambiar ya, el problema es que la empresa que tiene que modificar el sistema tiene mucho trabajo y no ha podido venir», explicaron desde el aparcamiento de la calle Doctrinos. La misma justificación llega desde la plaza Colón. «Los que colocarán las nuevas máquinas son de Madrid, y allí hay mucho jaleo. No es que nosotros no queramos cumplir la normativa», indica la gerente.

Han tenido cinco meses

La excusa choca de lleno con  la propia ley de Protección de Consumidores, que se aprobó el 1 de enero y concedió un plazo de cinco meses a los aparcamientos privados para adaptarse (hasta  el viernes). De la misma forma dio una prórroga hasta el 1 de septiembre a los públicos, que en Valladolid también siguen con el redondeo.

Poniente ya cumple, pero...

El aparcamiento del Poniente lleva ya quince días en los que cumple la ley y cobra por minuto. Lo que sucede es que, como se temían las asociaciones de consumidores, para no perder dinero ha establecido una nueva tarifa especial de tres céntimos/minuto durante los nueve primeros minutos y a partir de ahí cobra a dos céntimos/minuto. Con esta subida, los 20 primeros minutos salen a 50 céntimos, la misma cantidad que cuando redondeaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento