Teresa Rodríguez
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto de campaña de las elecciones andaluzas. EFE

Teresa Rodríguez ha sido elegida secretaria general de Podemos en Andalucía con un 84,92% de los votos de los que han participado en el proceso abierto por esta organización para elegir a sus órganos de dirección.

En el proceso han votado 6.606 personas, de los aproximadamente 50.000 inscritos Este proceso se interrumpió por la convocatoria electoral anticipada en Andalucía, que tuvo lugar el pasado 22 de marzo y en la que Teresa Rodríguez fue candidata a la presidencia de la Junta por Podemos, que obtuvo 15 diputados.

Teresa Rodríguez, diputada electa por Cádiz, ha resultado vencedora con 5.058 votos, un 84,92% del total, seguida a mucha distancia de Rocío Filpo, que ha obtenido 633 votos, un 10,63% del total.

Otros seis militantes de Podemos también se presentaban para la Secretaría General, aunque ninguno de ellos ha llegado al 2% de los votos.

También ha sido elegido el Consejo Ciudadano, integrado por 34 personas, que han recibido diferente respaldo, aunque en todos los casos por encima del 61%, al tratarse de listas abiertas.

Asimismo, se han designado a los seis miembros (tres titulares y tres suplentes) del comité de garantías democráticas.

El secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha felicitado a la elegida Teresa Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

Baja participación

El pasado 4 de abril se retomó el proceso hasta concluir este viernes por la noche, y, de los aproximadamente 60.000 inscritos que podían participar en la votación, lo han hecho 6.606, lo que sitúa la participación en un 11%.

Rocío Filpo, rival de Teresa Rodríguez, ha tildado de "decepcionantes" los resultados por la "escasa" participaciónSegún los resultados recogidos en la página web de Podemos, se han contabilizado 6.606 votos tanto para la Secretaría General, como para el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías.

Rocío Filpo, rival de Teresa Rodríguez en las primarias abiertas, ha tildado de "decepcionantes" los resultados de las mismas por la "escasa" participación que se ha producido. 

En declaraciones a Europa Press, Filpo ha considerado "alarmante" el porcentaje de participación en estas primarias. "La nueva dirección tendrá que analizar muy seriamente qué se está haciendo mal", ha apuntado.

También ha criticado que este proceso haya pasado "inadvertido", dado que "desde arriba no se le ha dado mucho bombo". A su juicio, era "previsible" que Rodríguez fuera la ganadora de estas primarias, dado el importante apoyo con el que cuenta dentro de la organización.

Filpo, que considera que Rodríguez es la persona "más válida" de su lista y "por eso está donde está", ha asegurado que la nueva secretaria general de Podemos es una "garantía" de que la voz de esta organización "se levante cuando haga falta".

    

  

 

Consulta aquí más noticias de Sevilla.