El Ateneo inaugura el lunes un ciclo de cine con 'seis geografías sobre la condición humana'

Dos conciertos, dos presentaciones de libros y una conferencia económica, la próxima semana en esta institución cultural

El Ateneo de Santander inaugurará el próximo lunes, 13 de abril, un ciclo de cine que ofrecerá 'seis geografías sobre la condición humana'.

Dentro de este ciclo, que se compone de seis jornadas, la última el 18 de mayo, se exhibirán las cintas 'Testigo accidental', de Richard Fleischer; 'La invasión de los ladrones de cuerpos' (1956), de Don Siegel; 'Los amantes de la noche', obra de Nicholas Ray; 'Los 39 escalones', de Alfred Hitchcock; 'Doble vida', de George Cukor, e 'Impacto', de Arthur Levin.

En esta iniciativa, presentada este viernes en rueda de prensa, se abordan "temáticas de confrontación dual", como el amor y odio; egoísmo y generosidad; falsedad y franqueza; codicia y altruismo; traición y honestidad, y vida y muerte.

Así, se pretende que, a través de diferentes fórmulas genéricas (cine negro, drama, ciencia-ficción, thriller, melodrama), suponen "lúcidas reflexiones sobre la naturaleza humana y la lucha, eterna y por lo tanto siempre actual, entre el Bien y el Mal".

Las proyecciones, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización históricoartística de cada una de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas al estilo, temática y obsesiones de cada uno de los directores homenajeados.

La cinta 'Testigo accidental' será la que el lunes inaugure este ciclo de cine, de acceso libre.

Programación de la semana en el ateneo

Al margen de este ciclo, el Ateneo ofrecerá esta semana otras actividades, entre ellas dos conciertos, dos presentaciones de libros y una tertulia económica.

Esta última será el martes, 14 de abril, a partir de las 18.00 horas, y estará a cargo del presidente de la Sección de Economía del Ateneo de Santander, Gaspar Laredo, que hablará sobre estabilidad presupuestaria.

Ya el miércoles, día 15, a partir de las 19.30 horas, el doctor Ramón Conejero presentará su novela 'Las estelas cántabras y el mundo invisible', con un conjunto de relatos, muchas veces inconexos, sobre el alma pero también sobre lo mundano e intrascendente, ubicado en una especie de Arcadia que se sitúa en altas tierras santanderinas, entre los pasiegos y sus estelas milenarias.

El jueves, a la misma hora, el Ateneo acogerá otra presentación literaria, la de la obra del escritor Martón Abrisketa 'La lengua de los secretos', una crónica novelada de la Guerra Civil Española desde el punto de vista de un niño de diez años. A la presentación, le seguirá una conferencia coloquio.

El viernes, día 17, a partir de las 19.30 hroas, habrá un concierto de violín y piano de Lev Tchistyakow y Ricardo Requejo y el sábado, 18, uno de música de Cámara a cargo del Trío de San Petersburgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento