La obra musical que cimentó la Virgen de la Roca recupera el protagonismo en Baiona de la mano de dos musicólogos

Javier Jurado y María Reinero aspiran a que el apropósito lírico creado para recaudar fondos para el monumento pueda volver a representarse
Monumento de la Virgen de la Roca, en Baiona (Pontevedra)
Monumento de la Virgen de la Roca, en Baiona (Pontevedra)
CONCELLO DE BAIONA
Monumento de la Virgen de la Roca, en Baiona (Pontevedra)

El domingo 18 de septiembre de 1910 la villa pontevedresa de Baiona se vistió de gala para los festejos que acompañaron el acto de colocación de la primera piedra de la Virgen de la Roca, uno de sus monumentos más emblemáticos, y el estreno de la obra musical que bajo la denominación 'La Virgen de la Roca' nació para recaudar fondos para su construcción, aunque ésta no se culminaría hasta 20 años más tarde.

La historia de la pieza, que los autores del libreto y de la música —José María Barreiro y Ángel Rodulfo— definieron como un apropósito lírico-dramático en un acto y tres cuadros, y cuya estética corresponde a la de una zarzuela en pequeño formato, está ligada a la construcción de la figura de la Virgen de la Roca, del arquitecto Antonio Palacios.

Inicialmente fue concebida como una ofrenda marinera, pero también como atractivo turístico con el que complementar los balnearios que empezaba a albergar Baiona. Llegó a plantearse la posibilidad de otorgarle una utilidad más práctica con un farol que iluminase, aunque fuese simbólicamente, el camino de los barcos, opción que finalmente fue descartada ante la cercanía del faro de cabo Silleiro.

Este sábado, la historia de este monumento y la obra creada para recaudar fondos para su construcción, que llegó a representarse en Madrid, recuperará protagonismo en la localidad pontevedresa que la vio nacer de la mano de la edición crítica de Javier Jurado y María Reinero, que será presentada en la Capitanía Marítima a las 19,30 horas.

En declaraciones a Europa Press, la baionesa María Reinero ha rememorado cómo decidió centrar un trabajo fin de máster en la figura de Ángel Rodulfo. "Me encontré con que había compuesto una obra para recaudar fondos para la Virgen de la Roca y me pareció un tema interesante porque soy de Baiona y no sabía que el monumento se había gestado así", ha explicado.

Conocimiento compartido

Esa investigación inicial de Reinero confluye en la edición crítica que se presenta este sábado con el trabajo de Javier Jurado, autor de 'A lenda de Montelongo: a zarzuela galega como manifestación cultural multidisciplinar na conformación do nacionalismo galego', motivo en el que centró su tesis doctoral en la Universidade da Coruña.

La musicóloga subraya la importancia de la cooperación en su ámbito de estudio. "Hay que unir esfuerzos; como decía uno de mis profesores: lo poco que sabemos, lo sabemos entre todos", ejemplifica Reinero, quien obtuvo su licenciatura en la Universidad de Oviedo.

Que se pueda representar

Ahora, la "idea" de ambos es seguir trabajando en la recuperación de figuras de la música y de sus obras, con el objetivo también de que 'La Virgen de la Roca' se pueda volver a representar "en un futuro cercano".

"Aunque con los materiales actualmente disponibles no es posible, nos gustaría que ocurriese en un futuro cercano", ha señalado Reinero, quien espera que el acto de este sábado sirva para "poner en contacto" a la sociedad baionesa con este nuevo estudio, "de la forma más atractiva posible".

Aspira también a poner en valor la "vida musical y cultural" de Baiona "en una época muy cercana, pero muy olvidada", y evidenciar cómo la sociedad de la villa "se unió" para conseguir "un fin común" y colocar a la localidad "como punta de lanza del turismo y la cultura" en el momento.

El objetivo es que la presentación de esta edición, en la que colabora el Ayuntamiento de Baiona, sea lo más dinámica y atractiva posible. De hecho, "como colofón" al acto, se podrá escuchar el fragmento del intermedio de esta obra que profundiza en el apropósito lírico de José María Barreiro y Ángel Rodulfo.

Currículos de los autores

Javier Jurado (Córdoba, 1961), es titulado Superior en Música, licenciado en Historia y Ciencias de la Música y doctor por la Universidade da Coruña con la tesis 'A lenda de Montelongo: a zarzuela galega como manifestación cultural multidisciplinar na conformación do nacionalismo galego'.

Jurado es también autor de numerosos libros y artículos relacionados con los campos de la pedagogía musical y de la musicología. En su profesión docente, imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, así como en el Máster de Teatro y Artes Escéncias de la ciudad olívica.

María Reinero (Nigrán, 1984) es musicóloga especializada en edición de partituras, centrada en la música española del siglo XIX. En la actualidad, conjuga su labor como investigadora con la docencia de música y su faceta interpretativa como violonchelista en diferentes agrupaciones de cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento