La rehabilitación que ofrece el sistema sanitario no basta para los enfermos de párkinson

  • Cerca del 80% de las terapias de rehabilitación que deben hacer los enfermos de párkinson están financiadas por el Sistema Nacional de Salud.
  • Pero en su mayoría, estos servicios acaban siendo asumidos por las asociaciones.
  • En España hay cerca de 150.000 familias que conviven con la enfermedad.
Una mujer hace ejercicios para combatir la enfermedad.
Una mujer hace ejercicios para combatir la enfermedad.
Archivo
Una mujer hace ejercicios para combatir la enfermedad.

El párkinson es un trastorno neurológico incurable, crónico, degenerativo e invalidante que afecta al sistema nervioso central y para el que, por el momento, no hay cura, sino tratamientos paliativos para que el paciente consiga una mejor calidad de vida. Cerca del 80% de las terapias de rehabilitación que deben hacer los enfermos de párkinson están financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS), sin embargo, su acceso está "limitado" por lo que, en su mayoría, estos servicios son asumidos por las asociaciones.

Lo asegura la presidenta de la Federación Española de Párkinson, María Jesús Delgado, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora este 11 de abril. Según Delgado, en España hay cerca de 150.000 familias que conviven con la enfermedad, y en la mayoría de los casos son las que asumen, junto con las asociaciones, los costes de la rehabilitación, que como mínimo ascienden a 10.000 euros anuales.

La cartera de servicios del SNS establece que las personas con enfermedades crónicas tienen derecho a recibir una serie de terapias de rehabilitación, pero "en el caso del Mal de Parkinson tienen acceso limitado a ellas". Ese "vacío" es asumido por las asociaciones de párkinson, unas 45 organizaciones. De hecho, el coste de los servicios ofertados por las asociaciones asciende a más de 34 millones de euros al año.

Delgado explica que a estos pacientes les corresponden exactamente los mismos días de rehabilitación, en concreto 40, que al resto de ciudadanos con tarjeta sanitaria. "Ojalá y qué más quisiera yo que con 40 días un enfermo de párkinson se rehabilitara, pero eso no es así", asevera. Por ello, reclama que la Administración establezca conciertos con las asociaciones de párkinson con el fin de asegurar que todas las personas afectadas tengan acceso a la atención que precisan. Insisten en que las terapias de rehabilitación como la logopedia o la fisioterapia, son muy importantes para los enfermos porque les permiten superar las barreras a las que se enfrentan por la patología.

La Federación Española de Párkinson ha puesto en marcha una campaña con el lema "Si quieres bailamos. La música nos pone ON" para dar a conocer los síntomas de rigidez y lentitud de movimientos que sufren estos pacientes y para destacar los beneficios que la música y el baile les aportan. La iniciativa contempla la convocatoria de más de 40 flahsmob en varias ciudades españolas a lo largo del mes de abril.

Buscando el freno, la vacuna

En la actualidad hay dos líneas abiertas en la investigación de la patología, por un lado, una vacuna que ha superado la primera fase, y, por otro, saber cómo frenar los síntomas previos a su manifestación. Los cambios en el cerebro ocurren mucho antes de que se manifiesten los síntomas, por lo que el objetivo es saber identificarlos y frenarlos a tiempo.

Según el presidente del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica de Gipuzkoa en San Sebastián, Gurutz Linazasoro, el hecho de que el 15% de los enfermos sea menor de 50 años se debe fundamentalmente a una mutación genética, mientras que en el 85% de los enfermos los más probable es "que sea una combinación de una susceptibilidad genética y un factor ambiental que a día de hoy se nos escapa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento