El cerco plantea topes de 6.000 kilos al día para el jurel en buques de más de 10 tripulantes y 5.500 para menos

El objetivo es incrementar el valor de esta especie y para ello se sondeará a las cofradías y se involucrará al arrastre

La comisión del cerco ha debatido este viernes la propuesta de Acerga, la asociación más representativa entre este segmento de flota, de fijar topes diarios para el jurel de 6.000 kilos en embarcaciones que superen la decena de tripulantes y de unos 5.000 o 5.500 para los que tengan menos de 10.

A la salida del encuentro, presidido por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y que se ha prolongado durante más de dos horas y media, esta se ha mostrado "satisfecha" por el hecho de que todo el sector vuelva a trabajar "unido", con el objetivo de mejorar la rentabilidad en la comercialización de sus capturas.

Por su parte, el presidente de la federación de cofradías gallegas, Tomás Fajardo, ha indicado que ahora los pósitos serán consultados para que digan "si están de acuerdo" y "qué es lo que proponen" al respecto de este plan de gestión, que también contemplaría, de salir adelante, un periodo al año de veda —parada biológica—, de un mes a determinar entre los de diciembre y marzo, con el propósito de favorecer la situación del 'stock'.

La intención es, además, involucrar a la flota del arrastre, que también captura jurel y faena en el mismo caladero, según ha constatado Quintana, en una nueva cita que "en principio" está "previsto" convocarla el próximo viernes, según Fajardo.

"criterios democráticos"

"Pienso que es posible", ha comentado el representante de las cofradías preguntado sobre si cree que la iniciativa saldrá adelante. En este sentido, ha constatado que Acerga "también" en los pósitos tiene "la representación mayoritaria". "Y nosotros funcionamos en base a criterios democráticos", ha destacado.

Por su parte, el portavoz de la asociación que aglutina a la mayor parte de barcos gallegos del cerco, Andrés García, ha resaltado que la recepción de su propuesta fue "buena" y "positiva". La organización de productores de Lugo, que representa a barcos con un mayor volumen de cuota y presente en la comisión, "dijo que la apoyaba", según García, por lo que ha esperado que "sí va a fructificar" y que "se quedará en los 6.000 kilos como tope de comercialización".

Sobre la invitación al arrastre, ha comentado que "se verá a ver lo que piensa", antes de señalar que en la cita la organización luguesa trasladó su voluntad de imponer estos límites también para este segmento.

Rechazo a poner la cuota en común

Sin embargo, sobre un eventual reparto de las cuotas de que dispone cada buque, García ha apuntado que él "piensa que no" será posible que los que más tienen repartan parte de sus posibilidades entre los que cuentan con menos capacidad.

"Alguno dejó claro que no, que sí está de acuerdo con el tope de comercialización pero no con la de poner la cuota a disposición de una gestión conjunta", ha afirmado, para concluir que "un paso se da" pero que ya ven "que no va a llegar el pescado para todo el año" para las embarcaciones con menos cuota. "El día que se acabe el jurel, como dicen, dios proveerá", ha añadido.

Sobre la finalidad de los topes, ha constatado que la idea es que "no se venda tan barato" el jurel, aunque ha admitido que no esperan "una subida el fulgurante" del precio porque saben "el mercado que tiene". "Algo subirá", ha apostillado García. "Todo dependerá de la cantidad y de cómo vaya yendo el año".

Por su parte, la conselleira do Mar ha calificado de "muy positiva" la reunión y ha agregado que "mejorar las normas de comercialización era lo que se pretendía en esta comisión". "Se estuvieron planteando temas de presente y también de futuro y creo que vamos en la buena dirección", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento