Equo e independientes abandonan la coalición con IU

"Ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo horizontal"

El partido político Equo y varios de los independientes comprometidos en la coalición Ganemos Juntxs Cantabria han decidido este viernes abandonar la coalición electoral con Izquierda Unida "ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo horizontal antes de inscribir hoy dicha coalición política ante las autoridades".

"Hemos trabajado duro en este proyecto para promover una nueva política en Cantabria, donde la confianza, la unión real, la apertura a la ciudadanía y la horizontalidad fueran los ejes de trabajo lejos de las viejas prácticas afianzadas en las cuotas de poder. Lamentablemente, no ha sido posible", explica Paco Gómez Nadal, la persona que estaba siendo portavoz de los independientes en la coalición que se presentó en público hace apenas tres semanas.

La coportavoz de Equo Cantabria, Carolina Hernáiz, ha manifestado que del acuerdo político en que se basó la coalición al documento legal que la concreta de cara a las elecciones del 24 de mayo "han existido cambios que Equo no puede aceptar porque supondría defraudar las expectativas de nuestros militantes y del electorado".

Tanto Equo como los independientes reconocen "el esfuerzo de un sector de IU Cantabria" para que esta coalición se pudiera concretar pero, finalmente, hay diferencias de criterios "insalvables". Según explican, los principales escollos se han referido a la paridad en las instancias de coordinación, la rotación de funciones en los cargos electos o la concreción de los mecanismos de fiscalización ciudadana de la tarea política de la coalición.

Equo, en una Mesa de Coordinación regional realizada este mismo viernes, ha decidido desvincularse de la coalición a pesar de "la ilusión y de todo el trabajo invertido en estos meses". "Lo importante no es la campaña electoral, sino el consenso en una nueva forma de hacer política una vez en las instituciones y la realidad es que hay miradas y formas distintas", detalla Francisco Quijano, el otro coportavoz de Equo.

Para Paco Gómez Nadal, que renunció este viernes por escrito a ser candidato de la coalición, "esto es normal en procesos de confluencias apremiados por los plazos electorales y por una ley electoral paquidérmica que deja poco margen para la innovación y la participación política".

"Todos soñábamos con una gran unión que desalojara a las oligarquías políticas del poder, pero no se pueden forzar los procesos de forma artificial", matiza.

"Dejamos la coalición pero manifestamos nuestro respeto por IU y por sus decisiones colectivas", recuerda Quijano. Equo Cantabria comunicará en los próximos días en qué formato y en qué circunscripciones participará del proceso electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento