Santamaría destaca "buena voluntad" de Marruecos en rescate de espeleólogos y recuerda que tiene sus propios protocolos

El Gobierno da su apoyo a las familias de los espeleólogos fallecidos y respeta que puedan emprender acciones judiciales
Soraya Santamaría tras el Consejo de Ministros
Soraya Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Soraya Santamaría tras el Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este viernes la "buena voluntad" de Marruecos en el rescate de los espeleólogos fallecidos en las montañas del Atlas y ha recordado que es un "Estado soberano" y tiene sus "propios protocolos" de actuación. Tras manifestar su "apoyo y solidaridad" a las familias, ha expresado su respeto a que puedan emprender acciones judiciales.

"Desconozco cuáles van a ser esas acciones judiciales. En este punto, habrá que esperar a la decisión que tomen las familias, que desde luego tienen nuestro respeto para poder opinar sobre este asunto", ha declarado Sáenz de Santamaría al ser preguntada si, en caso de que las familias acudan a la vía judicial, van a tener el apoyo político e incluso legal del Ejecutivo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha querido hacer llegar a las familias de las víctimas, en nombre de todo el Gobierno, su "apoyo y solidaridad en estos momentos complicados y difíciles de dolor".

A renglón seguido, ha recalcado que "todos los Gobiernos" en España se "ocupan y preocupan" por lo que pueda pasar a los españoles en el exterior. "Se ha hecho siempre así y se va a seguir haciendo", ha afirmado, tras poner como ejemplo las repatriaciones por la enfermedad del ébola o los secuestros en el área del Magreb.

"buena voluntad de marruecos"

En todos esos casos, ha proseguido, España trata de prestar el "máximo apoyo en las condiciones en que eso sea posible a los españoles en el exterior". "De la misma manera se ha hecho en este caso. España ha hecho todo lo que ha podido a través de los Ministerios de Exteriores y de Interior para darles la mayor asistencia y la mayor cobertura", ha aseverado.

Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno marroquí ha tenido "desde el primer momento la buena voluntad de llevar a cabo ese rescate en las mejores condiciones". Eso sí, ha subrayado que Marruecos es un "Estado soberano y tiene sus propios protocolos de actuación" y, por lo tanto, se actúa "con arreglo a los protocolos y criterios del país en que se produce".

Asimismo, la 'número dos' del Ejecutivo ha confirmado que ha habido "muchos contactos con las autoridades marroquíes" sobre el rescate de los espeleólogos, como es "normal". Esa comunicación también ha sido elevada a nivel ministerial "como ocurre siempre" que hay un accidente de esta naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento