Gobierno y Junta coinciden en que las pequeñas empresas "deben dar el salto al comercio internacional"

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, han coincidido en la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas andaluzas "deben dar el salto al comercio internacional".

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, han coincidido en la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas andaluzas "deben dar el salto al comercio internacional".

Ambos representantes han participado en la jornada 'Apoyos financieros a la internacionalización empresarial' en Sevilla, donde García Legaz ha resaltado el trabajo acometido con las comunidades autónomas y donde ha explicado los instrumentos de apoyo y financiación a las pymes para promover su internacionalización y llevarla a cabo con éxito.

Insiste en que "las empresas pequeñas deben dar el salto internacional" y reconoce que "uno de los problemas de las empresas pequeñas para dar el salto internacional es que no tienen recursos financieros para poder reestructurar la empresa o abrir una filial fuera de España".

Para García Legaz, "nos podemos sentir razonablemente satisfechos sobre como se ha comportado el sector exterior en los últimos cinco o seis años", de forma que, según precisa, "en 2007 exportamos un 22 por ciento del PIB y el pasado año un 32 por ciento del PIB, diez puntos mas de exportación sobre el PIB, lo que supone más de 100.000 millones más al año de exportación".

No obstante, considera que "queda mucho por hacer y estamos a medio camino, queda mucho camino por recorrer para consolidar un modelo de crecimiento y seguir con ese cambio de modelo; debemos perseverar en ese cambio de modelo, pues hoy tenemos 150.000 empresas que exportan y en 2007 teníamos 99.000". "Esa evolución está bien, pero no es suficiente, debemos tener a medio o largo plazo 200.000 o 250.000 empresas exportadoras para tener una base exportadora", agrega.

Asimismo, considera que "hay que aumentar el número de empresas que exportan con carácter regular, aunque estamos creciendo un diez por ciento al año", de manera que "estamos creciendo de forma muy notable pero son pocas para los objetivos que nos debemos proponer; debemos aspirar a tener muchas más empresas exportadoras de forma regular, pues las empresas que exportan uno o dos años y dejan de exportar son anécdotas exportadoras, y no son el tipo de empresa que nos interesa para tener base exportadora fuerte".

García Legaz insiste en que "estamos a medio camino porque nos falta base exportadora, todavía tenemos concentrada la exportación en Europa, cuando entre el 80-90 por ciento del crecimiento del PIB mundial estará fuera de la UE, por lo que debemos buscar mercado fuera de la UE, en Asia o África" o también Estados Unidos.

Además, apunta que "todavía nos falta tamaño de empresa", de manera que "existe demasiada microempresas y demasiada pyme, eso es algo bueno por un lado, pero es un problema estructural porque la pyme tiene más problemas para internacionalizarse, es difícil tener niveles de productividad suficientes para ser competitivos, les falta acceso a los recursos financieros, la capacidad de innovación o les falta marca, cuando con tamaño y con marca es más fácil".

Por ello, considera que "debemos ir dando tamaño a la empresa y una de las vías es la internacionalización; al ganar tamaño se gana en productividad y se consolida marca; la internacionalización y ganar tamaño son caminos paralelos".

Así, tras apuntar la necesidad de resolver el problema de mejorar la formación del capital humano, ha citado algunos recursos e instrumentos financieros para acometer la internacionalización como el ICO, Cesce o Cofides, y ha animado a las empresas andaluzas a "usar esos instrumentos para crecer", tras lo que asegura que "hay oportunidades para la empresa", como en Canadá o Japón, donde se firman sendos tratados de libre comercio, o mercados como el de los productos 'koscher' o 'jalal'.

García Legaz reconoce que "son muchos los sectores donde Andalucía está demostrando una buena capacidad de internacionalización, y son sectores con mucho recorrido, como el aerospacial, el sector industrial o bienes de equipo, pues hay muchos sectores donde las empresas andaluzas están exportando ya".

"Queremos, con la colaboración de todos, echar una mano para que esos mercados más lejanos donde la presencia de las empresas es más baja, se puedan aprovechar adecuadamente", ha añadido García Legaz, quien incide en la exportación en muchos sectores con valor añadido.

Importancia de andalucía

Por su parte, el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, ha destacado el esfuerzo efectuado por Andalucía por salir de la crisis y valora que España salga de la crisis "porque lo que es bueno para España es bueno para Andalucía, puesto que dos de cada tres euros de exportación se venden al resto del territorio español". Ha precisado que Andalucía "lidera el crecimiento del comercio exterior en España, en estos años de crisis ha crecido un 83 por ciento, duplicando su peso en la exportación".

Considera que el comercio exterior andaluz "está cerca de conseguir el reto de tener el 50 por ciento de exportaciones a Europa y el otro 50 por ciento fuera de Europa, liderando posición en España".

No obstante, apunta como reto que las pequeñas y medianas empresas participen del comercio exterior y salgan fuera, que lo tengan como reto y como estrategia", toda vez que considera que "las empresas que salen al exterior son mejores empresas y más sólidas".

Tras recordar que Andalucía "ha salido de la crisis con rigor, con estabilidad presupuestaria, cumpliendo los objetivos de consolidación fiscal, a pesar de que el sistema de financiación no es del todo favorable para las comunidades autónomas", Llanes considera que la crisis "muestra lo que es importante, como es reformar el modelo productivo, toda vez que "el mundo económico es global y somos la periferia de Europa".

Llanes considera que "el comercio internacional y el comercio exterior será una variable económica esencial" y apunta que el comercio internacional "ha cambiado", destacando la importancia de las comunicaciones por mar y resaltando la importancia del puerto de Algeciras (Cádiz) en ese sentido, unas instalaciones que "tienen una gran oportunidad para conectar con el resto de España y que todas las empresas españolas puedan aprovechar su localización".

"El reto es hacer de Andalucía una plataforma industrial de España que sirva de impulso del comercio exterior", asevera.

Para el portavoz de la Junta, en materia de comercio exterior "hasta ahora lo hemos hecho bien y se han hecho los deberes", toda vez que "ante la caída de la demanda interna muchos han salido al exterior y Andalucía lidera las exportaciones agroalimentarias y de bebidas en España y también en Europa", de manera que "aporta el 72 por ciento del superávit comercial no energético de España".

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