El Ayuntamiento aprueba los anteproyectos para la construcción de mercados en Teatinos y Campanillas

Se acuerda también la ampliación del plazo de información pública del avance del Pepri Centro por un período de tres meses
Junta gobierno local anteproyecto construcción mercado teatinos campanillas
Junta gobierno local anteproyecto construcción mercado teatinos campanillas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Junta gobierno local anteproyecto construcción mercado teatinos campanillas

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes los anteproyectos y estudios de viabilidad económica para la construcción de un mercado en Teatinos y otro en Campanillas, cuyos edificios albergarán también otros usos compatibles.

En concreto, la mitad de la superficie deberá ser dedicada a mercado y el 50 por ciento restante podrá destinarse a supermercado, guardería, oficinas vinculadas a alguna de estas actividades o a la actividad municipal y cafetería o restaurante —la actividad hostelera ocupará como máximo un 20 por ciento de la superficie destinada a usos compatibles— de acuerdo con la calificación de las parcelas como Servicio de Interés Público Comercial (SC).

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno municipal, Mario Cortés, que ha apuntado que éste es el primero de los trámites para dotar a ambos distritos de sendos mercados.

"Una vez que los anteproyectos y estudios de viabilidad se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se abrirá un plazo de un mes para la presentación de alegaciones y con posterioridad y una vez superado ese trámite, se elaborarán los pliegos y se sacarán los proyectos a licitación", ha indicado.

En concreto, el mercado de Teatinos se ubicará en la parcela P3 del SUP-T6 Morillas, situada en la calle Maestro Jiménez, con una superficie construida total de 8.199,43 metros cuadrados, de los cuales 2.490,69 se destinarán al mercado (68 puestos), 2.398,92 a otros usos compatibles y 3.318,82 a zonas comunes, incluido un aparcamiento de 99 plazas.

El edificio tendrá una sola planta a nivel de calle, donde se ubicarán el mercado y la actividad complementaria y otra de aparcamiento subterráneo que servirá tanto para los usuarios como para la carga y descarga de los establecimientos.

Los 68 puestos del mercado municipal se distribuirán en dos zonas diferenciadas: una con 56 puestos y otra con 12, que se ubicará en un módulo independiente pero comunicado con el anterior, que podrá funcionar con distinto horario al edificio principal donde se concentrará la mayoría de los puestos.

En el extremo este de la parcela se ubicará el local comercial destinado a otros usos, que tendrá tres accesos, uno de los cuales comunicará directamente con el mercado a través de un soportal.

El concesionario tendrá que realizar una inversión mínima de 6.691.731,54 euros para acometer el proyecto y, además, abonar un canon al Consistorio por importe de 105.000 euros anuales.

Mercado en campanillas

Por su parte, el mercado de Campanillas se ubicará en una parcela situada en la calle Tiziano. En este caso, el edificio constará de sótano, baja y tres plantas altas. Tendrá una superficie construida de 5.162,95 metros cuadrados, de los cuales 1.515,02 se destinarán al mercado (31 puestos), 1.019,70 a uso comercial, 406,95 a otros usos compatibles, 1.975,20 a sótano (62 plazas de aparcamiento para clientes y 12 para carga y descarga) y 246,08 a zonas comunes.

La planta baja acogerá el mercado y un local comercial; por su parte, la planta primera dispondrá de una zona de aseos y otra de vestuario y administración para quienes regenten los puestos del mercado. Por último, a las plantas segunda y tercera podrá dárseles cualquiera de los usos compatibles con la calificación SC del suelo anteriormente mencionadas, es decir, guardería, cafetería, restaurante, supermercado u oficinas.

En este caso el adjudicatario tendrá que hacer una inversión mínima de 4.630.227,86 euros y abonar al Consistorio un canon de 50.000 euros anuales.

Tanto el mercado de Teatinos como el de Campanillas se desarrollarán mediante el procedimiento de concesión de obra pública y por lo tanto tendrán una gestión indirecta; es decir, el adjudicatario los construirá y explotará por un período de 50 años y se encargará de la posterior adjudicación de los puestos a los comerciantes interesados, reservándose el Ayuntamiento la potestad de inspección y control como en el resto de instalaciones.

Así, esto implica que quienes regenten los puestos en los mercados no abonarán tasas al Consistorio, sino que pagarán una tarifa al concesionario.

Pepri centro

Por otro lado, la junta de gobierno local ha acordado la ampliación del plazo de información pública del Documento de Avance de la Revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro de Málaga por un período de tres meses.

Tras la aprobación del mismo en octubre, se han promovido diversas actuaciones, como presentaciones del documento, creación de un portal web específico http://avancepepricentro.malaga.eu/ , montaje de una exposición, realización de una publicación divulgativa para facilitar a los usuarios la lectura del documento, entre otros

El objetivo principal en este proceso de tramitación del avance del Pepri Centro es fomentar la máxima participación y aportaciones ciudadanas y dar la mayor difusión para alcanzar un documento consensuado, integral y que llegue a la problemática real de los agentes partícipes de este ámbito, de gran importancia para la ciudad.

Asimismo, con el acuerdo de este viernes de la junta de gobierno se atiende la petición desde diversos organismos e interesados de ampliación del periodo de información al público del documento puesto que permitiría un mayor margen para completar las sugerencias que se están elaborando.

Cabe subrayar que hasta el momento, el portal web creado específicamente para el Pepri Centro ya ha recibido casi 1.200 visitas y que se están entregando sugerencias tanto por Registro General de la Gerencia como por la vía digital facilitada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento