El alcalde de Brenes (PSOE) firmó "sin mirar" la concesión de dos licencias ilegales de viviendas

El alcalde de Brenes (Sevilla), Manuel Moreno Noa (PSOE), ha asegurado este viernes que firmó en octubre de 2011 la concesión de las licencias de primera ocupación para dos viviendas "sin mirar" la documentación que acompañaba a las mismas, en las que se incluía los informes en contra del arquitecto y del secretario municipales, han informado a Europa Press fuentes del caso.

El alcalde de Brenes (Sevilla), Manuel Moreno Noa (PSOE), ha asegurado este viernes que firmó en octubre de 2011 la concesión de las licencias de primera ocupación para dos viviendas "sin mirar" la documentación que acompañaba a las mismas, en las que se incluía los informes en contra del arquitecto y del secretario municipales, han informado a Europa Press fuentes del caso.

El Juzgado de lo Penal número 2 ha acogido esta mañana el juicio contra el primer edil y contra el concejal delegado del área de Sostenibilidad Urbana, Rosanilo Daza Pastrana, para quienes la Fiscalía ha mantenido su petición de 18 meses de cárcel, multa de 24 meses con cuotas diarias de 20 euros e inhabilitación especial para cargo o empleo público durante diez años por un delito continuado contra la ordenación del territorio por prevaricación.

El alcalde ha reconocido que firmó la concesión de ambas licencias de primera ocupación para dos viviendas ubicadas en la calle Cantillana y la avenida de Portugal del municipio sin analizar previamente los expedientes que las acompañaban, ya que, según ha dicho, no tenía tiempo para detenerse en cada uno de los "20 o 30 expedientes" que le llegaban diariamente a través de un programa informático.

"Desconozco los tecnicismos y no entiendo mucho de urbanismo", ha señalado Moreno Noa, que ha añadido que firmó la concesión de dichas licencias porque tiene "confianza" en sus subordinados y entendía que "habían pasado todos los filtros y que venían con todos los parabienes". "No tenía por qué mirar los expedientes porque no entiendo sus tecnicismos", ha apostillado.

Las licencias, ANULADAS

El primer edil ha indicado que firmó la concesión de las dos licencias porque, además, desconocía que existieran informes desfavorables por parte del arquitecto y el secretario municipales, punto en el que ha asegurado que el secretario "no me informó de que se pudiera estar cometiendo alguna irregularidad".

Por último, el alcalde de Brenes, que se presentará a la reelección en las próximas elecciones municipales, ha indicado que, mediante pleno municipal, han sido anuladas las dos licencias.

También ha declarado en el juicio, que ha quedado visto para sentencia, el concejal delegado del área de Sostenibilidad Urbana, Rosanilo Daza Pastrana, quien ha aseverado que, en la fecha de los hechos, no tenía conocimiento "de cómo se daban las licencias urbanísticas", pese a que se encontraba terminando la carrera de Arquitectura.

El concejal acusado tampoco leyó los expedientes

El concejal ha reconocido que y firmó y elevó al alcalde la propuesta de concesión de ambas licencias, ya que "desconocía" los informes desfavorables emitidos por el arquitecto y el secretario y "no leyó las propuestas antes de firmarlas", una firma que se produjo "en el pasillo" de Alcaldía.

"Me vinieron los documentos ya elaborados y preparados y no los leí", ha subrayado el acusado, quien ha señalado que la propuesta que él firmó venía elaborada por la oficina técnica y que en ningún momento tuvo conocimiento de que se estuviera cometiendo un delito.

El concejal ha insistido en que "su intervención en los dos expedientes fue exclusivamente firmar esa propuesta favorable" a la concesión de las licencias de primera ocupación, agregando que, una vez tuvieron conocimiento de las irregularidades y "antes de conocer que estaba siendo investigado", se llevó a cabo una revisión de oficio de las licencias, que fueron finalmente anuladas.

También ha dicho que el modelo de concesión de licencias del Ayuntamiento de Brenes "ha cambiado" durante el actual mandato.

La Fiscalía considera que el alcalde, "perfectamente consciente de la manifiesta injusticia de otorgar la licencia y tomando en consideración expresamente en su resolución las graves objeciones de legalidad que se le indicaban por sus técnicos, no solamente denegó la propuesta de incoar los expedientes de reposición de la legalidad y sancionador, sino que concedió" la misma a pesar de ser "manifiestamente ilegal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento