Los científicos del CISC Manuel Macías, María Isabel Ortiz y Mohyeddin Assali, premiados por el cicCartuja

Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Macías, María Isabel Ortiz y Mohyeddin Assali han sido galardonados este viernes por el cicCartuja Ebro Foods en su quinta edición.
Manuel Macías, hoy en Sevilla.
Manuel Macías, hoy en Sevilla.
EUROPA PRESS/CICCARTUJA
Manuel Macías, hoy en Sevilla.

Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Macías, María Isabel Ortiz y Mohyeddin Assali han sido galardonados este viernes por el cicCartuja Ebro Foods en su quinta edición.

Así el máximo reconocimiento ha recaído en Macías, que ha realizado un estudio sobre materiales nanométricos, por el que ha sido galardonado con el Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods.

El galardón reconoce el trabajo de tres investigadores menores de 31 años que hayan publicado artículos científicos en revistas de alto impacto internacional y pertenezcan a este centro mixto del CSIC, la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla.

Entre las autoridades asistentes al acto de entrega de premios han estado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el vicerrector de la Universidad de Sevilla, Manuel García León; el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández, y el director de cicCartuja, Miguel Ángel de la Rosa.

El Premio cicCartuja Ebro Foods se creó en 2010 y su dotación actual es de 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para el ganador, 5.000 euros para el primer accésit y otros 5.000 para el segundo accésit.

Los premiados

En esta edición, el principal galardón ha recaído en Manuel Macías. El investigador, junto a sus compañeros del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla), ha sintetizado por primera vez un nuevo material en forma de nanocable híbrido combinando técnicas de vacío y plasma.

El Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods ha reconocido con el primer accésit a María Isabel Ortiz, científica del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla) por un artículo que describe la interconexión entre la floración y el metabolismo del almidón.

Este hallazgo podría suponer un avance en la generación de plantas con más almidón para el consumo humano o en la producción de algas con mayor capacidad energética, por citar un par de ejemplos.

El segundo accésit ha sido para Mohyeddin Assali, científico del Instituto de Investigaciones Químicas (centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla), que trabaja en el área de los materiales nanométricos, un ámbito de relevancia para la nanomedicina y, en particular, para la mejora de diagnósticos del cáncer.

Implicación del sector privado

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha instado al sector privado a implicarse en el impulso y apoyo a la investigación y el desarrollo, algo que no debe servir de "excusa para el sector público", que se ha preocupado de "crear talento y absorber talento".

Así ha querido transmitir "buenas noticias" en este ámbito, como son un aumento de los contratos predoctorales, la tasa de reposición del cien por cien para científicos de organismos públicos y un 50 por ciento en profesores universitarios.

Por su parte, el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández, ha garantizado la continuidad de estos galardones en el futuro y ha reclamado el blindaje de la educación y el I+D.

Por último, el director de cicCartuja, Miguel Ángel de la Rosa, ha hecho hincapié en la necesidad de que los jóvenes científicos salgan al exterior, pero "tengan asegurado su retorno", al tiempo que ha instado a apoyar la competitividad científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento