Del Olmo reprocha al Gobierno que no explicara lo suficiente sus "duras medidas" en una legislatura "con luces y sombras

CyL aumenta en 1.000 millones el gasto en servicios básicos esta legislatura y reduce el déficit un 60%
Del Olmo en un acto en Segovia
Del Olmo en un acto en Segovia
EUROPA PRESS
Del Olmo en un acto en Segovia

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha afeado al Gobierno central que no explicara lo suficiente a ciudadanos y comunidades autónomas las "duras" medidas impuestas esta legislatura para evitar el rescate de España.

Según ha dicho, entiende que se pusieran en marcha, pues la situación del país era "tan mala" en 2012 que llegaba a gastarse 100.000 millones euros más de lo que ingresaba —la tercera parte del presupuesto del Gobierno—, si bien echa en falta más diálogo y explicaciones de estas políticas, también a las autonomías.

"En su momento hay cosas que no se entienden si no se explican, se podían adelantar las explicaciones", ha considerado Del Olmo, quien ha advertido además de que a lo largo de estos cuatro años ha habido "importantes" ayudas de la Administración central, como el plan de pago a proveedores, dotado con más de 1.000 millones, pero se ha quejado de que ha habido muy poco apoyo en otros capítulos. "Ha habido luces y sombras", ha resumido.

La titular de Hacienda ha intervenido este viernes en Segovia en un acto del PP en el que ha hecho balance de su Consejería en esta legislatura, que ha calificado como "la más difícil" que ha conocido.

En declaraciones a los medios, ha apuntado que en estos cuatro años la Junta ha tenido como "prioridad única" el contar con ingresos suficientes para poder mantener la calidad de la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Según ha remarcado, esa prioridad ha sido tal que entre 2011 y 2014 el Gobierno regional ha dedicado a esos tres capítulos prácticamente la misma cuantía que la legislatura anterior, cuando crisis no era tan aguda.

En total, ha cifrado en 25.000 millones de euros el montante destinado al gasto social de las tres consejerías, que no se ha dedicado a obras salvo en pequeñas excepciones, sino a mantener el funcionamiento de los centros o el pago de medicinas, entre otros.

Del Olmo ha hecho hincapié en que la educación, la sanidad y los servicios sociales han acaparado 1.100 millones más que en la legislatura anterior, más de 700 de los cuales se han dirigido al capítulo sanitario.

Rebaja del déficit

Para la Junta ha sido primordial asimismo mantener las cuentas públicas "saneadas y solventes" como garantía para seguir prestando los servicios básicos. Según la consejera, entre 2011 y 2014 el déficit se ha reducido en un 60 por ciento, de, 2,59 por ciento al 1,1 por ciento. A esa prioridad se suma la de la modernización de la administración para hacerla más cercana al ciudadano.

"Esos grandes objetivos han dado sus frutos. Los servicios públicos se han mantenido y se ha producido cambio de tendencia. Se ha pasado de destruir empleo en 2012 y de que la economía decrezca a crear empleo en 2014", se ha congratulado la responsable de Hacienda, quien ha recordado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que el pasado año se empleó a más de 22.000 personas con respecto al año anterior.

Del Olmo ha manifestado que ese cambio tendencia se ha puesto de manifiesto en todas las áreas, incluida la recaudación tributaria, que ha crecido casi un siete por ciento en 2014 con respecto al ejercicio anterior.

La consejera también se ha referido a las exportaciones, que registraron un nuevo récord el pasado año, y ha remarcado que Castilla y león es la sexta autonomía menos endeudada en relación al Producto Interior Brutos (PIB), cuando en 2010 se situaba la séptima. La deuda per cápita, según los datos de Hacienda, está por debajo del promedio autonómico, con 1.329 euros menos por habitante que la media.

Entre otros aspectos, ha resaltado el acceso de las empresas de la Región a 500 millones de euros en préstamos 'blandos', "que han permitido crear o mantener más de 23.000 empleos gracias a las confianza del Banco Europeo de Inversiones en la solvencia de la Junta", así como ha valorado la aprobación de una oferta única de empleo "que por primera vez en muchos años es elevada" —1.169 plazas, de las que 957 servirán para reforzar los servicios públicos esenciales—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento