El gobierno de Vigo pedirá declarar Áreas de Rehabilitación Integral en Coia y Cabral, lo que afectará a 456 viviendas

Las actuaciones en los cuatro barrios sumarán en conjunto 21 millones de euros en rehabilitaciones en más de 530 viviendas
FOTO: Caballero ARI
FOTO: Caballero ARI
EUROPA PRESS
FOTO: Caballero ARI

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo ha acordado solicitar la declaración de dos Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en los barrios de Coia y Cabral, lo que afectará a un total de 456 viviendas, a las que se sumarán otras 80 rehabilitaciones en el Casco Vello y en el Barrio Histórico de Bouzas.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, que ha indicado que el coste de estas remodelaciones será, en conjunto, de unos 21 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento afrontará un 35 por ciento y los particulares el 65 por ciento restante, mientras que el Ayuntamiento se encargará de afrontar el total de la inversión por rehabilitar la parte exterior.

En concreto, con la solicitud de las áreas ARI, tienen previsto rehabilitar en Coia 360 viviendas de las calles Bueu, Moaña, Vilagarcía de Arousa y Camiño da Raposa, por un total de más de 12 millones de euros. En Cabral, serán 96 viviendas de Casas de Santa Clara, a las que destinarán más de cinco millones.

Asimismo, el Gobierno municipal ha acordado entrar en el plan 2013-2016 de las Áreas de Rehabilitación del Casco Vello y el Barrio Histórico de Bouzas, donde se harán 60 actuaciones por dos millones de euros y 20 actuaciones por más de un millón de euros, respectivamente.

El regidor ha destacado que con este proyecto "de enorme ambición" se dará solución a viviendas que presentan "serias deficiencias" y se recuperarán "zonas importantísimas de la ciudad". Además, ha manifestado que, teniendo en cuenta que las zonas "reúnen todos los requisitos" para ser ARI, pretenden empezar "de forma inmediata", "tan pronto como la declaración salga adelante".

Cuestionado sobre si hay implicación del Consorcio, Caballero ha aclarado que se trata de una actuación separada y este organismo tiene "su propia norma de actuación". A este respecto, ha recalcado que aunque la Xunta dice "que invierte no se cuántos millones" en estas actuaciones, "es mentira" pues "quien puso millones por primera vez fue el Gobierno de Emilio Pérez Touriño, y ahora con esos millones se rehabilita, se vende, y con los ingresos se vuelve a rehabilitar y se vuelve a vender".

Sector pesquero

En otro orden de asuntos, el mandatario vigués se ha reunido este viernes con directivos de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Arvi, en un encuentro en el que han sellado su intención de seguir juntos en los próximos años para fomentar la actividad pesquera y su conocimiento por parte de la ciudad.

Según ha comentado, Vigo tiene que ser capaz de conseguir " la consolidación definitiva de todo el núcleo de capital de pesca en la ciudad", haciendo frente a situaciones como la ocurrida con Conxemar, "que tuvo un fortísimo ataque desde Barcelona". Para ello, ha señalado que el Ayuntamiento ha trasladado toda su colaboración al sector, lo que "se irá plasmando en acciones a partir del mes de junio".

Finalmente, Caballero también ha destacado que la empresa Frigalsa planea ampliar su actividad en la ciudad de Vigo mediante la ocupación y uso de la antigua nave de Freiremar.

Así, ha comentado que ve "con preocupación ese espacio, que fue abandonado y se está deteriorando", y ha puesto en valor el que sea recuperado, pues "habrá conservación y mantenimiento y una nueva actividad con generación importante de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento