Puig dice que hay que conformar un gobierno "estable" pero descarta pactar con el PP

El candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este viernes la necesidad de conformar un gobierno "estable" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero, en cualquier caso, ha descartado pactar con el PP ya que considera que la Comunitat debe "pasar página" e ir "al rincón de pensar" una temporada para "regenerarse.
XIMO PUIG
XIMO PUIG
EUROPA PRESS
XIMO PUIG

El candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este viernes la necesidad de conformar un gobierno "estable" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero, en cualquier caso, ha descartado pactar con el PP ya que considera que la Comunitat debe "pasar página" e ir "al rincón de pensar" una temporada para "regenerarse.

Puig ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa para presentar a los candidatos independientes del PSPV a las Corts por Castellón Eva Alcón y Enrique Vidal, que figuran en los puestos segundo y quinto de la lista que él mismo encabeza. El dirigente socialista ha hecho hincapié en que el biparditismo "no se presenta a las elecciones, sino el PSOE, y que al final haya partidos más grandes o más pequeños lo deciden los ciudadanos". "Si hay algún partido que no tiene nada que ver con el PP es el PSOE", ha indicado.

Al respecto, ha señalado que quiere que el PSPV sea el primer partido y, a partir de ahí, "en ningún caso vamos a pactar con el PP, sobre todo porque es lo que menos le interesa a la Comunitat Valenciana, que debe pasar página". "Nosotros estamos abiertos al diálogo con todos porque todos los elegidos democráticamente tienen que ser escuchados", ha dicho.

A partir de ahí, el dirigente socialista ha apuntado que "habrá que conformar un gobierno estable para mejorar la vida de los ciudadanos, capaz de representar adecuadamente a esta Comunitat, que necesita un liderazgo lo más potente posible".

Preguntado por si, a excepción del PP, el PSPV está abierto a pactar con cualquier otra formación política, Puig ha dicho que en la campaña electoral no va a hablar de pactos, "pues yo quiero pactar con la Comunitat Valenciana y no es razonable que el PP sea el primer partido de esta comunidad porque nos ha llevado en estos 20 años al desastre colectivo".

INDECENTES

"Creo que hay que luchar para que eso no sea así en positivo porque el PP ha puesto la imagen de la Comunitat Valenciana por los suelos", ha apuntado Puig, quien cree que los "indecentes" son los que nos han gobernado en este tiempo y, por eso, es nesesario que se vayan al rincón de pensar una temporada y se regeneren".

"Pienso que hay mucha gente honrada en el PP, pero la realidad es que ha sido el PP como organización el que ha estado encabezando la corrupción en esta comunidad, por lo tanto hay una responsabilidad política de —Alberto— Fabra como presidente y del resto del partido que deben asumir", ha añadido.

Interpelado sobre la intención de Compromís de reclamar que la Presidencia de la Generalitat sea para una formación minoritaria en caso de que el bipartidismo PP-PSOE no alcance la barrera del 50 por ciento de los votos emitidos en las elecciones autonómicas, Puig ha señalado que "la intención del PSPV es gobernar y, a partir de ahí, cada uno puede tener sus ambiciones personales, absolutamente legítimas, pero las matemáticas son las matemáticas".

Al respecto, ha aclarado que "el biparditismo no se presenta a las elecciones, sino el PSOE, y que al final haya partidos más grandes o más pequeños lo deciden los ciudadanos". "Si hay algún partido que no tiene nada que ver con el PP es el PSOE", ha indicado.

Por otra parte, Puig ha subrayado que los socialistas apuestan por "la vía basada en el modelo económnico racional al servicio de las personas y en un plantemiento de honradez, transparencia y paticipación de los ciudadanos en la vida pública".

PARTICIPACIÓN

En este sentido, ha destacado la primarias abiertas desarrolladas por el PSPV, y ha puesto como ejemplo que "en todos los procesos de participación de Podemos que ha abierto en toda España han participado prácticamente las mismas personas que han participado en el proceso del PSPV en la Comunitat". Así mismo, ha recordado que el 25 de abril el PSPV aprobará en Alicante un programa electoral, en cuya conferencia final participarán 1.000 personas.

VILA-REAL

Por otra parte, preguntado cómo actuará el partido en caso de que el alcalde de Vila-real, José Benlloch, sea imputado antes de las elecciones, Puig ha afirmado que "en un imputado por una cuestión que tiene que ver con la gestión, como es el caso del alcalde de Vila-real, los tribunales pueden decidir y, en función de eso, tendrá que asumir la responsabilidad de carácter administrativo que tenga que asumir, pero cuando hablamos de corrupción es otra cuestión".

Al respecto, ha recordado que "una cosa es estar imputado por un problema administrativo y otra cosa es estar imputado o que haya pruebas de que ha tenido un comportamiento deshonesto con los recusos públicos" y, en este sentido, se ha referido al expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, "que está en la cárcel, pero hace mucho tiempo que cuando la Agencia Tributaria demostró que no había pagado impuestos, debería de haber estado fuera de la política porque no puede haber un político que no pague impuestos".

"Si hay alguna vez alguna imputación por razones de carácter de enriquecimiento, sea quien sea, no va a estar en este partido", ha sentenciado. Asimismo, ha resaltado la apertura de las listas socialista a personas independientes, "que no indiferentes respecto a la mejora de la sociedad en la que viven". En este sentido, ha asegurado que tanto Eva Alcón como Enrique Vidal son "dos referentes" que "pueden aportar en el campo de la política universitaria y de la economía una mirada diferente".

Candidatos independientes

Por su parte, Eva Alcón, catedrática de Filología Inglesa de la UJI, ha asegurado que ha aceptado ser candidata socialista porque "es un momento de demostrar el compromiso social, pues tenemos que aportar lo que sabemos para intentar transformar lo que tenemos".

El otro candidato independiente, Enrique Vidal, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha subrayado que le atrae la idea de "trabajar en una estructua que sabe lo que es gobernar", y ha apuntado que "la sensación de que todo vale hay que cambiarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento