Las inversiones en el sector inmobiliario español se mantendrán al menos en 2015

  • Según el barómetro de Tinsa, el sector residencial sigue sin entrar en las estrategias de inversión desde la perspectiva de activos en alquiler.
  • El sector cree que los protagonistas de las inversiones en 2015 serán las socimis.
  • Según Cushman & Wakefield, el mercado inmobiliario movió entre enero y marzo más del triple que en el mismo periodo de 2014.
Bloques de viviendas en Madrid.
Bloques de viviendas en Madrid.
JORGE PARÍS
Bloques de viviendas en Madrid.

El sector inmobiliario ya parece haber salido del túnel de la crisis. Han ido llegando inversiones y ya no sólo de oportunistas fondos buitres. Según Tinsa, los inversores destilan cierto optimismo y como poco creen que las inversiones al menos se mantendrán en 2015.

El último Barómetro Inmobiliario IPD-Tinsa calcula que el volumen de inversión en el mercado inmobiliario español se mantendrá como mínimo en los niveles de 2014, con un perfil de mayor adopción de riesgos por parte de los inversores. Esta publicación recoge cada semestre desde hace tres años las previsiones de un panel de grandes inversores patrimonialistas, que en esta ocasión han mostrado un optimismo generalizado.

Según el estudio, el sector residencial sigue sin entrar, por lo general, en las estrategias de inversión desde la perspectiva de activos en alquiler. "La baja rentabilidad, las dificultades de gestión, la falta de grandes paquetes y, sobre todo, el riesgo reputacional se mencionan como las principales causas", explica.

Si bien, un 16% de los panelistas reconoce interés por activos a desarrollar, algo que no aparecía en anteriores ediciones del Barómetro, al tiempo que desciende la preferencia por los activos con renta garantizada.

Y es que, ante la falta de producto de calidad, los inversores se muestran abiertos a asumir más riesgo y detectan potencial de creación de valor en el desarrollo y en las rehabilitaciones integrales de edificios. Asimismo, una cuarta parte de los encuestados está interesada en activos para reestructurar y un 20% en inmuebles con desocupación.

En cuanto a los protagonistas de las inversiones en 2015, el 41% de los panelistas señala que las socimis serán los más destacados, continuando con la tendencia iniciada en 2014. Por su parte, los fondos oportunistas, que fueron señalados como el perfil inversor más importante en 2013 por un 54% de los encuestados, son ahora la primera opción sólo para un 16%.

Inversión, más del triple que en 2014

Otro informe, el de Cushman & Wakefield, señala que el mercado inmobiliario español movió entre enero y marzo de este año 2.463 millones de inversión en activos, más del triple que en el mismo periodo de 2014 y el equivalente al 35% de la inversión registrada en ese año. La consultora señala que estos resultados confirman la tendencia de crecimiento anticipada ya en el mercado inmobiliario español al cierre de 2014.

Su consejero delegado, Oriol Barrachina, cree que si se mantiene a lo largo del año el nivel de interés de los principales inversores mundiales, España podría alcanzar en 2015 un récord histórico de volúmenes de inversión, mejorando la cifra máxima de 2007, en el que se cerraron operaciones por un valor superior a los 12.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento