Agricultura advierte de que estará "muy vigilante" con el cumplimiento del contrato lácteo

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha lanzado este viernes un mensaje de tranquilidad a los ganaderos, en particular al sector lácteo y ha insistido en que el Gobierno estará "muy vigilante" del cumplimiento del contrato lácteo por parte de las industrias.
Ramón Artime y Carlos Cabana
Ramón Artime y Carlos Cabana
EUROPA PRESS
Ramón Artime y Carlos Cabana

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha lanzado este viernes un mensaje de tranquilidad a los ganaderos, en particular al sector lácteo y ha insistido en que el Gobierno estará "muy vigilante" del cumplimiento del contrato lácteo por parte de las industrias.

Cabanas ha ofrecido una rueda de prensa en Luanco en la que también ha participado el presidente del sindicato agrario Asaja, Ramón Artime. Lo han hecho antes de protagonizar una ponencia en la que se han dado cita un importante número de ganaderos en la que ha explicado el nuevo escenario tras la reforma de la Política Agraria Comunitaria, PAC y el fin del sistema de cuotas lácteas.

El secretario general ha destacado que el Gobierno lleva tiempo trabajando para adaptarse a este nuevo escenario sin cuotas lácteas poniendo en marcha medidas e instrumentos que tratan de dar un mayor poder negociador a los productores. Así, sobre las críticas del sector sobre la bajada de precios de la leche en origen y las presiones de las industrias, se ha mostrado convencido de que tras este periodo inicial las cosas "se van a normalizar".

Ha destacado que habitualmente los precios en primavera sufren una caída y ha asegurado que las previsiones indican que a partir del segundo semestre del año indican que habrá "subida de consumo y de precios".

No obstante ha querido lanzar una llamada a los ganaderos y productores para que "se organicen". "Un sector organizado siempre estará mucho mejor preparado para negociar con las industrias", ha dicho Gabanas, que ha indicado que en la reforma de febrero se han mejorado muchas cuestiones del contrato lácteo para dar mayor poder a los ganaderos.

Ha asegurado además que también la industria láctea española debe hacer sus deberes y lograr mayor competitividad comercializando productos de mayor valor añadido. La industria debe también hacer sus deberes y que se saquen al mercado productos de mayor valor añadido.

Posición de asaja

Sobre la mayor organización de los ganaderos y sobre la necesidad de contar con productos con mayor valor añadido también ha hablado el presidente de Asaja, Ramón Artime, que ha indicado que "estamos ante el inicio de un periodo nuevo y diferente" y ha rechazado las críticas sobre la posible desaparición de explotaciones en Asturias.

"Parece que el fin de las cuotas será el Holocausto y no es así. Primero protestamos porque no queríamos las cuotas y ahora porque desaparecen", ha dicho Artime que ha insistido en que estamos ante "un cambio cultural en el que hay que afrontar el sector lácteo asturiano y español siempre vinculado al mercado europeo".

Artime ha indicado que la industria española no ha hecho los deberes y el sector tiene que lograr ir a productos que generen más valor añadido y estar en el mercado emergente. "Hay que ver el sector lácteo desde el prisma europeo y no valen las disculpas", ha dicho.

"Me preocupa más el relevo generacional que la desaparición de las cuotas", ha dicho Artime que también ha insistido en la necesidad de una mayor organización de los ganaderos para juntos tener mayor poder y poder contribuir desde dentro a la resolución de los problemas.

Ha asegurado que a Asaja le constan medidas de presión de "algunas industrias" que hacen que el ganadero no pueda firmar el contrato lácteo por las condiciones que le ofrecen y se ha mostrado confiado en que tras un periodo inicial complicado "las cosas vayan asentando e impere el sentido común porque este es un sector estratégico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento