Coto (Foro) afirma que el campo asturiano está llamado a convertirse en un sector estratégico

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha asegurado que el campo asturiano "está llamado a convertirse en uno de nuestros sectores estratégicos y precisa del movimiento cooperativo como herramienta fundamental para su desarrollo y competitividad".
Cristina Coto
Cristina Coto
DAMIÁN ARIENZA
Cristina Coto

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha asegurado que el campo asturiano "está llamado a convertirse en uno de nuestros sectores estratégicos y precisa del movimiento cooperativo como herramienta fundamental para su desarrollo y competitividad".

Coto ha aprovechado su reunión este viernes con representantes de Cooperativas Agroalimentarias para trasladar "el potencial de desarrollo que tienen tanto el sector agroganadero como la Industria alimentaria en nuestra región".

Pero para alcanzar este objetivo, continua Coto, "es necesario un fortalecimiento del sector productivo, que tradicionalmente es el que sufre las consecuencias de unos escenarios comerciales cada vez más hostiles, que llevan en muchas ocasiones al cierre o falta de viabilidad de las explotaciones agroganaderas".

Así, Coto ha señalado que "el campo asturiano está llamado a convertirse en uno de nuestros sectores estratégicos y precisa del movimiento cooperativo como herramienta fundamental para su desarrollo y competitividad".

"Y es que -añade la presidenta de Foro- a través del cooperativismo agrario, los productores consiguen por un lado disminuir los costes de producción, contratar técnicos y equipos gestores, un fortalecimiento financiero, conseguir un volumen de producto susceptible de acceder a distintos mercados y una clara mejora de la capacidad de comercialización de los productos agroganaderos".

"Si bien el cooperativismo esta poco desarrollado en nuestra región, con contadas excepciones y productos, se trata de un modelo que ha demostrado su efectividad en otras CC.AA. como Galicia o Cataluña, o en países como Francia o Dinamarca, este último donde existe la cooperativa Danish Crown que agrupa prácticamente a todos los productores agroganaderos del país, y que les ha permitido acceder con éxito a los más exigentes mercados internacionales".

Cristina Coto asegura que "desde Foro apostamos claramente por la potenciación del modelo cooperativo y el asociacionismo en el sector agroganadero", y traslada además que "la asociación eficiente entre productores permitirá una reducción de costes, organizar la producción, y acceder con éxito a los mercados".

Por otro lado la presidenta de Foro apunta que "el cooperativismo no puede limitarse tan solo al sector productor sino que debe vincularse necesariamente a la industria transformadora y a la comercialización".

Cristina Coto concluye trasladando que "el sector agroganadero y la industria agroalimentaria asturianos, tienen que convertirse en un verdadero revulsivo para nuestra economía regional, no solo por el potencial del sector, sino también porque tras décadas de inacción socialista en esta materia prácticamente está todo por hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento