Llanos rechaza el "café para todos" de PSE y Podemos, con sus propuestas de unificación de Haciendas y reforma de LTH

Tiende "la mano" al lehendakari si la "lealtad y estabilidad institucional" que reclama "no es coyuntural"
Nerea Llanos
Nerea Llanos
EUROPA PRESS
Nerea Llanos

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha rechazado el "café para todos" que, en su opinión, supone la propuesta de modificación de la Ley de Territorios Históricos del PSE o la unificación de las Haciendas vascas que propugna Podemos, y ha aclarado que su formación apuesta por "las diferencias y especificidades" de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Además, ha asegurado que la mano de su partido estará "absolutamente tendida" al lehendakari y su Gobierno, si la "lealtad y estabilidad" que oferta "no es coyuntural", y la retira durante la noche electoral para "defender la independencia".

Al término de un acto celebrado en el barrio bilbaíno de Rekalde, con la participación del candidato del PP a diputado general de Bizkaia, Javier Ruiz, Llanos ha apostado por el mantenimiento de las actuales competencias de la Diputaciones vascas, "a diferencia de otros partidos", como Podemos o también del PSE, que propone una modificación de la Ley de Territorios Históricos.

Según Nerea Llanos, la iniciativa socialista constituye un "café para todos, destinada a "unificar" los tres Territorios Históricos. Por ello, ha querido "dejar muy claro" que los populares vascos no están por "el café para todos". "Nosotros apostamos por las diferencias y las especificidades que tienen Bizkaia, Gipuzkoa y Álava", ha defendido.

La dirigente popular ha asegurado que las "especificidades" no constituyen "un riesgo" sino "una oportunidad" y "forman parte" del entramado institucional vasco, "histórico" y "constitucional" y del "respeto a los territorios históricos".

"Somos un partido vasco y foralista y, desde luego, nos presentamos a las elecciones forales para defender las competencias de los Territorios Históricos, no entendemos que alguien se presente a las elecciones forales para, acto seguido, imponer una modificación de la Ley de Territorios Históricos que, precisamente, lo que haga sea acabar con esas diputaciones forales", ha argumentado.

Llanos ha insistido en que modificar el entramado institucional vasco sería imponer el "café para todos" cuando el PP "propone todo lo contrario", "la defensa de esa singularidad", de los Territorios. "Si hay un partido que defiende la singularidad y el autogobierno con uñas y dientes, ése es el PP del País Vasco", ha dicho.

AUTOGOBIERNO

Sin embargo, ha aclarado que los populares hacen una defensa del autogobierno "desde la responsabilidad" y no, como el PNV, "como una palanca para la independencia".

"Hemos oído al lehendakari hablar de estabilidad institucional, de colaboración, y nosotros en esa vía, en la de la lealtad institucional tenemos la mano tendida con el Gobierno vasco", ha aclarado.

A su juicio, Urkullu debe "dejar claro" si la lealtad institucional que reclama "es meramente coyuntural" o "lo dice hoy" para, durante la noche electoral, "defender la independencia". "Eso debe dejarlo claro el PNV, si defiende el autogobierno con responsabilidad o solo lo considera una palanca para la independencia", ha insistido.

Para la dirigente de los populares vascos, el lehendakari y su Gobierno "no están arriesgando", sino que se han convertido en un Ejecutivo "resignado" que está logrado "una Euskadi de bajo perfil". "Nunca un gobierno hizo tan poco y generó tanta conflictividad social", ha indicado.

Llanos ha advertido a Urkullu de que en el "mal uso" del autogobierno "no le puede echar las culpas a Madrid". "En esto, la responsabilidad es totalmente suya, porque tiene un gobierno que no arriesga, y quien no arriesga, no gana", ha acusado.

Ha lamentado que la Comunidad Autónoma vasca esté "perdiendo los puestos de cabeza" de los diferentes indicadores. "Eso tiene un único responsable: el Gobierno vasco, con su lehendakari a la cabeza", ha dicho.

No obstante, ha añadido que si la "apuesta" de Urkullu por "la estabilidad institucional", la "defensa del autogobierno" y el "ETA nunca debió existir" no es "meramente coyuntural", "la mano del PP vasco estará absolutamente tendida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento