Villaluenga acoge los días 18 y 19 la VII Muestra Turística del Queso Artesanal en Andalucía

La localidad gaditana de Villaluenga del Rosario acoge los próximos 18 y 19 de abril la VII Muestra Turística del Queso Artesanal en Andalucía, en la que 30 queserías andaluzas estarán presentes.

La localidad gaditana de Villaluenga del Rosario acoge los próximos 18 y 19 de abril la VII Muestra Turística del Queso Artesanal en Andalucía, en la que 30 queserías andaluzas estarán presentes.

Así lo ha detallado este viernes en rueda de prensa el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que ha incidido en que Villaluenga del Rosario "es una de las cunas del queso artesano de la provincia de Cádiz", y que alberga cinco queserías, si bien hay dos más que se encuentran en fase de proyecto.

La VII Muestra Turística del Queso Artesanal en Andalucía supone "un importante revulsivo económico para la zona".

Esta cita "permite reunir a todas las partes implicadas en los procesos de gestión y comercialización", al tiempo que posibilita "dar a conocer al público en general las producciones de muchas queserías artesanales de Andalucía".

La muestra se ha convertido "en un referente turístico y agroalimentario, ya que ofrece un punto de encuentro tanto para los productores como para los consumidores facilitando así la venta directa del producto", según ha detallado López Gil.

La Junta de Andalucía respalda este evento, "que cumple con los objetivos de la promoción turística y el apoyo a la puesta en valor del sector quesero de la Sierra, La Janda, Alcornocales, y resto de la provincia".

En este sentido, el delegado de la Junta ha recordado que "también en apoyo de estos sectores", la Junta "aprobó a finales del 2011 el distintivo de Artesanía Alimentaria de Andalucía, que pretende preservar y promover los productos elaborados con técnicas artesanales a la vez que se garantiza que estas producciones sigan vinculadas a nuestro territorio".

La importancia del sector

En la comarca de la Sierra de Cádiz se encuentra el 70 por ciento de las queserías artesanales de Cádiz. El censo de ganado es de cerca de 40.000 cabezas de reproductoras de ganado caprino en la Sierra con prácticamente el cien por cien de aptitud lechera, y de 32.000 cabezas reproductoras de ganado ovino con el ocho por ciento de aptitud lechera.

El volumen anual total de leche en la comarca de la Sierra de Cádiz es de unos 16 millones de litros de cabra, y de 700.000 litros de oveja.

El sector elaborador de quesos artesanales lo componen casi una decena de industrias transformadoras que actualmente producen 500.000 kilos de queso al año, aproximadamente, principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores.

Los principales municipios con producción de queso son Villaluenga, Arcos, El Bosque, Grazalema, Villamartín, Ubrique y Alcalá de los Gazules (ubicada en la comarca de La Janda).

Sector emergente creador de empleo

López Gil asegura que el Gobierno andaluz "es consciente de que las iniciativas queseras de la provincia pueden generar mucho empleo en la Sierra de Cádiz y reactivar la actividad económica de la zona".

De hecho, la Junta considera al sector primario y la agroindustria "uno de los principales potenciales de la provincia".

La mayoría de las empresas queseras son propiedad y gestión de las familias, aunque también existen otras fórmulas como cooperativas. El empleo generado es de unas 60 personas, con un alto porcentaje de mujeres.

Se trata de un sector con una "tendencia emergente" que ha apostado por la elaboración artesanal de "unos quesos singulares de máxima calidad, frutos de la combinación de la sabiduría tradicional con una materia prima excelente y exclusiva".

Este sector ganadero es, para López Gil, "un claro ejemplo del saber aprovechar los recursos de nuestros pueblos rurales para contribuir a la diversificación de la economía y a la fijación de empleo de la Sierra Gaditana".

Dop quesos de la sierra de cádiz

El delegado de la Junta en Cádiz ha recalcado que "para potenciar esta riqueza gastronómica y favorecer su comercialización", el sector quesero de la Sierra de Cádiz ha trabajado "mano a mano" con la Junta para la aprobación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Quesos de la Sierra de Cádiz.

Sostiene que los quesos de la Sierra de Cádiz "van a contar muy pronto con una Denominación de Origen que certifique su calidad", y que "la Junta ha trabajado desde el inicio con los ganaderos y queseros asesorándoles en todos los trámites necesarios para conseguir esta diferenciación de sus productos".

Este hito permitirá que los quesos de la Sierra de Cádiz "puedan expandir su mercado y seguir creciendo en prestigio", algo que ya está avalado por los "numerosos premios" que han cosechado a lo largo de estos años.

"La Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz ya es una realidad y la Denominación de Origen Protegida está más cerca que nunca", ha señalado.

"valor añadido"

López Gil ha destacado el "valor añadido" que supone para los quesos de la Sierra de Cádiz que se produzcan en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Al hilo, manifiesta que, con el apoyo a este evento, la Junta "apoya las actividades tradicionales, que son las que modelan el parque natural".

Algunos de los quesos que se presentarán en los estands de la VII Muestra Turística del Queso Artesanal en Andalucía lo harán "bajo un sello de calidad único, la marca Parque Natural de Andalucía, una iniciativa pionera en España que tiene el objetivo de compartir con la población y las empresas de nuestros parques los beneficios de la puesta en valor de los recursos de su territorio".

En esa línea, los productos bajo dicho sello de calidad único ofrecen al visitante "unos productos y servicios de calidad, diferenciados y vinculados a los valores medioambientales de estos espacios".

Por último, López Gil estima que la VII Muestra Turística del Queso Artesanal en Andalucía es "un claro exponente de que en tiempo de crisis hay sectores que siguen creciendo", sectores como el del queso de la Sierra de Cádiz, que oferta "un producto con gran demanda y que contribuye a crear riqueza en la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento