Valladolid Toma la Palabra invita a candidaturas del alfoz a fijar una estrategia común sobre suelo industrial

La plataforma Valladolid Toma la Palabra ha enviado a las diferentes candidaturas de la capital y su alfoz una carta en la que las invita a participar en la fijación de una estrategia común sobre el suelo industrial en estos municipios.
María Sánchez junto a Manuel Saravia
María Sánchez junto a Manuel Saravia
EUROPA PRESS
María Sánchez junto a Manuel Saravia

La plataforma Valladolid Toma la Palabra ha enviado a las diferentes candidaturas de la capital y su alfoz una carta en la que las invita a participar en la fijación de una estrategia común sobre el suelo industrial en estos municipios.

En declaraciones recogidas por Europa Press, su candidato, Manuel Saravia, ha justificado esta propuesta ante la situación actual de "escasísima ocupación" de algunos de los polígonos industriales existentes, como el de Pinar del Jalón, mientras otros "muestran síntomas de obsolescencia", como el de Argales.

Así, Saravia ha significado el panorama "escasamente racional" de la disposición de suelo industrial en el entorno de Valladolid, por lo que ha subrayado la "necesidad" de formular "una estrategia industrial compartida en el territorio comarcal".

Por ello, en su misiva la plataforma llama a estas candidaturas a, una vez constituidos los nuevos ayuntamientos tras las elecciones municipales del 24 de mayo, reunirse para analizar la cuestión y tratar de "racionalizar su uso y maximizar sus potencialidades".

En este sentido, ha abogado por buscar la mejor forma de aprovechar los polígonos ya existentes, a través de medidas que podrían pasar por la especialización de cada uno o su vinculación con la red viaria, ferroviaria o aeroportuaria, aunque a priori ha descartado el cierre de ninguno, dado que "no parece razonable". En cambio, si ha planteado la posibilidad de paralizar la construcción de nuevas infraestructuras planificadas pero aún no iniciadas como pueda ser el macropolígono del Canal de Castilla o del agroalimentario de Palomares.

Por su parte, la número dos de la lista de Toma la Palabra, María Sánchez, ha recordado que "la lógica territorial no entiende de límites administrativos" y ha emplazado a las distintas administraciones a "hacer un esfuerzo" por racionalizar estos recursos.

"escasísimos resultados" de la cuva

Asimismo, Sánchez ha recordado los "escasísimos resultados" conseguidos hasta la fecha por la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) en iniciativas a nivel metropolitano como el servicio de taxi o la coordinación del transporte público con Renedo y Zaratán, por lo que considera que esta área, tanto a través de la Comunidad Urbana como de la mancomunidad Tierras de Valladolid necesita "mucho más impulso" en cuestiones como la administración de suelo, tanto residencial como industrial o gestión del ciclo del agua.

Además, ha abogado por "contar con los vecinos" de estos municipios a la hora de adoptar acuerdos en el marco de la CUVA, mediante la recogida de sus opiniones, necesidades y propuestas.

Por lo que se refiere al tema concreto del suelo industrial, Saravia ha barajado como una de las posibilidades la creación de una sociedad pública integrada por todos los municipios que gestionara estos polígonos, aunque ha reconocido la "complejidad" de unir a todos puesto que "algunos no son de titularidad pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento