Último fin de semana de la muestra 'Norman Bethune. La huella solidaria' en el Museo de la Autonomía

Cerca de 5.500 personas han visitado esta muestra que estará abierta hasta este domingo 12 de abril
?Norman Bethune. La Huella Solidaria?
?Norman Bethune. La Huella Solidaria?
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA
?Norman Bethune. La Huella Solidaria?

Desde el pasado 30 de enero el Museo de la Autonomía de Andalucía acoge la exposición 'Norman Bethune. La huella solidaria' dedicada a la vida de este médico y brigadista canadiense y a la matanza de la carretera Málaga-Almería, ocurrida en febrero de 1937 y que Bethune documentó a través una serie de fotografías. Este domingo, 12 de abril, se pondrá fin a la muestra.

En una nota, el Centro de Estudios Andaluces de la Junta ha puesto en valor que en estos tres meses de andadura, cerca de 5.500 personas han visitado la exposición producida por el Centro Andaluz de la Fotografía, que ha recuperado esta trágica historia y la biografía de su protagonista de la mano del profesor de Literatura Jesús Majada, quien ha realizado una "intensa labor" de investigación durante años para recopilar los testimonios de las víctimas y las imágenes.

La muestra está dividida en tres partes: la primera es una semblanza biográfica de Bethune; la segunda describe su venida a España a finales de 1936, con el establecimiento del Instituto Canadiense de Transfusión de Sangre, uno de los primeros en el mundo en hacer transfusiones móviles; y la tercera está dedicada a la huida de Málaga de más de 100.000 personas por la carretera de Almería en febrero de 1937.

En este sentido, la Administración autonómica ha destacado que ha sido precisamente esta exposición la que ha dado a conocer este dramático suceso, ya que las únicas fotografías que existen de esta huida fueron obtenidas por el equipo de Bethune.

Asimismo, ha recordado que el Museo se encuentra en la avenida Blas Infante, s/n, en Coria del Río-La Puebla del Río (Sevilla) y que se puede visitar de martes a viernes, de 10,00 horas a 14,00 horas y de 17,00 horas a 20,00 horas. Los sábados y domingos, la exposición abre sus puertas sólo de 10,00 horas a 14,00 horas y la entrada es libre.

El protagonista:

Norman bethune

Norman Bethune hizo de la ayuda a las víctimas y los desfavorecidos el "motor de su vida". A pesar de estar considerado como un genio de la medicina en su Canadá natal y tener categoría de héroe en China, en Andalucía —donde paradójicamente llevó a cabo una de las acciones más valientes y generosas de la Guerra Civil— es casi un desconocido.

Nacido en 1890 en Gravenhurts, Ontario (Canadá), Norman Bethune estudió Medicina y se especializó en la lucha antituberculosa. Defensor de la sanidad pública y militante antifascista, propuso al gobierno de Canadá la implantación de una Seguridad Social que alcanzara a todas las personas.

Bethune no dudó en abandonar su puesto en un prestigioso hospital de Montreal para venir a España en noviembre de 1936, creando el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre y ayudando con su unidad móvil en varios frentes como miembro del Socorro Rojo Internacional. Más tarde, viajó a China para apoyar a la población en guerra contra Japón, donde falleció.

En Andalucía, en febrero de 1937, Bethune protagonizó, a su pesar, un episodio heroico. Ante las noticias del gran éxodo de la población civil que estaba abandonando Málaga por la única vía libre, la carretera de Almería, Norman Bethune se dirigió a Almería para socorrer a los refugiados que llegaban hasta allí.

Al comprobar la dimensión de la tragedia —la matanza fue terrible, ya que en el recorrido por esta vía la población civil, compuesta en gran medida por mujeres, ancianos y niños, quedó expuesta a los bombardeos, tanto de la aviación como de los barcos— Bethune decidió desmontar los utensilios médicos de su ambulancia y utilizarla para trasladar a los más necesitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento