El alcalde de Caldas sopesa querellarse contra la instructora de su causa por "prevaricación judicial" y acudir al TC

Recurre a Felipe González, quien rechazó un criterio lineal para exigir dimisiones, porque el suyo no es "un caso de corrupción"
El alcalde de Caldas de Reis (Pontevedra), Juan Manuel Rey (PSOE)
El alcalde de Caldas de Reis (Pontevedra), Juan Manuel Rey (PSOE)
EUROPA PRESS
El alcalde de Caldas de Reis (Pontevedra), Juan Manuel Rey (PSOE)

El alcalde de Caldas de Reis (Pontevedra), el socialista José Manuel Rey, está analizando la posibilidad de presentar una querella contra la jueza instructora de su caso "por un delito de prevaricación judicial", al entender que una resolución "tan injusta" como el auto de apertura de juicio contra él por supuesta malversación "no puede dictarse sin que medie, cuando menos, una situación de ignorancia inexcusable".

Así consta en un memorando de actuaciones a seguir para intentar frenar el juicio, elaborado por su abogado, y al que ha tenido acceso Europa Press. En ese documento figura también el recurso presentado el jueves ante la Audiencia Provincial de Pontevedra por "vulneración de derechos fundamentales" como la presunción de inocencia y el que este mismo viernes llevará al juzgado de Caldas de Reis.

De no prosperar ninguno de ellos, la defensa de Rey no descarta "recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional" y solicitar a este órgano judicial "la suspensión cautelar del procedimiento", tal y como consta en el mencionado memorando.

Los motivos por los que el letrado aprecia esa "vulneración de derechos fundamentales" radican en la "deficiente instrucción" llevada a cabo por la magistrada y en la que el acusado "tuvo que asumir la carga de acreditar los hechos exculpatorios ante la inexistencia de indicios racionales de criminalidad". Asimismo, sostiene que "no existe elemento indiciario alguno" que sostenga las acusaciones.

En otras palabras, el abogado considera que el auto de apertura de juicio "no establece qué elementos indiciarios llevan a la instructora a considerar que hubo una orden" de Juan Manuel Rey a su entonces teniente de alcalde para que "firmase la orden de pago" de una multa impuesta al regidor durante la estancia de éste en el extranjero en sus vacaciones.

PROTESTA

Al margen de estas acciones judiciales, el primer edil ha iniciado medidas de protesta "hasta que alguien revise el caso". Así, como él mismo ha confirmado a Europa Press, esta mañana ha estado barriendo las calles de su municipio. "No voy a parar hasta que alguien ponga un poco de sentido común a esto", ha enfatizado.

En paralelo, comenzará la recogida de las 100 firmas que necesita para concurrir a los comicios municipales del próximo 24 de mayo bajo la fórmula de agrupación de electores, ante la posibilidad de que su partido le suspenda de militancia en cumplimiento de su código ético.

En este punto, ha opinado que es "injusto" que se aplique a su situación un código interno diseñado contra la corrupción. Con todo, ha valorado que la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, no haya entendido como "una traición" esa agrupación electoral en la que incluirá a "todos" sus concejales.

Comunicación con felipe gonzález

Finalmente, ha detallado que está remitiendo a todos los miembros de la ejecutiva gallega del PSOE y a los diputados autonómicos socialistas tanto sus recursos como las testificales y el citado memorando de actuaciones.

Y, en defensa de su "inocencia", ha enviado toda esa documentación "a la oficina de Felipe González", después de que el expresidente del Gobierno socialista se haya mostrado contrario a la aplicación lineal de un criterio para exigir dimisiones en los partidos. "El mío no es un caso de corrupción, es, como mucho, y si lo hubo, un error administrativo", ha sostenido Juan Manuel Rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento