Jesús Mora (derecha), junto a Concepción Dancausa
Jesús Mora (derecha), junto a Concepción Dancausa. Ayuntamiento de Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de los nuevos delegados del Gobierno en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León para Concepción Dancausa, José Julián Gregorio y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente.

En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha atribuido estos cambios a los procesos electorales del próximo mes de mayo.

De Dancausa ha destacado su "amplía trayectoria" en la Administración del Estado, autonómica y local, mientras que de Suárez-Quiñones ha recordado que hasta ahora era subdelegado del Gobierno en León y de Gregorio que ha desempeñado estas mismas funciones en Toledo.

Según la referencia del Consejo, Dancausa, nacida el 26 de febrero de 1952 en Burgos, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo del Organismo Autónomo Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales. Fue subdirectora de ONG y Subvenciones en el Ministerio de Asuntos Sociales, directora general del Instituto de la Mujer, diputada por Madrid por el PP en el Congreso de los Diputados, secretaria general de Asuntos Sociales, diputada y presidenta de la Asamblea de Madrid y concejal del Ayuntamiento de Madrid, en el cual desde 2013 desempeñaba la primera tenencia de alcaldía.

Concepción Dancausa es mano derecha de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y sustituye en el cargo a Cristina Cifuentes, que lo deja para dedicarse a su candidatura a la Comunidad de Madrid.

Precisamente, Dancausa tenía previsto participar este viernes en los 'exámenes' convocados por la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, para formar parte de su lista electoral.

Dancausa lleva dos legislaturas municipales a sus espaldas, primero con Alberto Ruiz-Gallardón, con quien ocupó la cartera de Asuntos Sociales, y después con Botella, quien la puso al frente de Hacienda, el área posiblemente más compleja en este último mandato y con la que el PP municipal ha sacado pecho al conseguir reducir deuda. Botella volvió a confiar en ella en el episodio más duro para la alcaldesa en esta legislatura, la tragedia del Madrid Arena: la edil fue la encargada de pilotar el informe sobre lo sucedido en la noche del 1 de noviembre de 2012.

Con Esperanza Aguirre también tiene experiencia política ya que con ella con jefa del Ejecutivo autonómico presidió la Asamblea de Madrid durante una legislatura. Su currículo incluye su paso por la dirección del Instituto de la Mujer y un escaño en el Congreso de los Diputados.

Suárez-Quiñones y Gregorio

Suárez-Quiñones es licenciado en Derecho por la Universidad de León y accedió en 1987 a la carrera judicial. Fue titular del Juzgado de Instrucción número 2 de León y juez decano de León. En 2004 accedió a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y desde febrero de 2012 era subdelegado del Gobierno en León.

Gregorio, nacido en Talavera de la Reina, está casado y con cuatro hijos. Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y desde 1993 es funcionario de carrera. En Talavera de la Reina ha sido teniente de alcalde, portavoz municipal y concejal de las Áreas de Cultura, Festejos, Relaciones Institucionales y Régimen Interior y desde febrero de 2012 era subdelegado del Gobierno en Toledo.

Consulta aquí más noticias de Madrid.