Podemos lanza una iniciativa para financiar con microcréditos las campañas autonómicas y pide 16.500 euros para C-LM

Para la Comunidad de Madrid y la Valenciana pide 162.000 y 150.000 euros respectivamente, La Rioja y Cantabria necesitan menos de 20.000

Podemos ha lanzado este jueves una campaña para financiar a través de préstamos ciudadanos a pequeña escala, más conocido como microcréditos, las campañas electorales de cara a las elecciones autonómicas que se celebran el próximo mes de mayo, según ha informado la formación que lidera Pablo Iglesias en un comunicado.

La cantidad total que solicita Podemos en esta campaña casi alcanza los 500.000 euros, distribuidos entre las trece autonomías en las que se celebran comicios en 2015. Las comunidades que requieren una mayor recaudación son la Comunidad de Madrid, donde Podemos ha fijado el objetivo en 162.000 euros, y la Comunidad Valenciana, donde asciende a 150.000.

Le siguen, aunque de lejos, todas las demás regiones: En las Islas Canarias la formación 'morada' pretende llegar a los 55.000 euros; en Navarra a los 42.500 euros; en Asturias, a los 35.000 euros, y en Murcia a los 32.500 euros. Menos de 30.000 euros quieren obtener para costear las campañas en Aragón —comunidad para la que piden 22.500 euros—, Islas Baleares y Castilla y León —para las que pretenden alcanzar los 25.000 euros—.

Para Extremadura, Podemos se ha marcado como objetivo recaudar 20.000 euros y para Castilla-La Mancha 16.500 euros. Las comunidades autónomas que a juicio de Podemos requieren de una menor suscripción de microcréditos son La Rioja y Cantabria, para las que pide 15.000 y 12.500 euros respectivamente.

Podemos ha incluido Euskadi en esta campaña de financiación, a pesar de que los comicios en esta comunidad están previstos para 2016. En concreto, para la campaña electoral en esta región, el partido liderado por Iglesias quiere recaudar un total de 20.000 euros.

"funcionamos diferente,

Solo dependemos de ti"

"Con tu ayuda queremos financiar las campañas electorales sin endeudarnos con los bancos. En Podemos somos diferentes porque funcionamos diferente, solo dependemos de ti", ha señalado el partido, que ha difundido su campaña a través de las redes sociales. Una hora después del lanzamiento de la campaña, que comenzó a las 18.00 horas del jueves, todas las comunidades autónomas habían percibido una dotación económica.

No es la primera vez que Podemos utiliza este modelo de financiación ya que a través de microcréditos también costeó la campaña electoral andaluza, en la que sus simpatizantes aportaron los 400.000 euros que costó. Según el partido, estos microcréditos "cuentan con el apoyo y la supervisión técnica de la banca ética FIARE".

'CROWDFUNDING'

Versus microcréditos

La campaña lanzada este jueves se suma a las colaboraciones económicas habituales que recibe la formación por parte de la ciudadanía, así como a las distintas formas de financiación que utiliza, como el crowdfunding —Podemos contabiliza un total de 56.000 donaciones en 2014 con un importe medio de 14,74 euros cada una—. Estas aportaciones, según el partido, hacen que "pueda seguir manteniendo su actividad sin depender de los bancos".

Desde su surgimiento hace un año, Podemos ha rechazado recurrir a los créditos bancarios para financiarse. En su lugar, la formación utilizaba el sistema de microdonaciones conocido como 'crowdfunding'. Sin embargo, tanto para la campaña de las andaluzas como para la de las autonómicas de mayo, la formación ha optado por financiarse a través de la fórmula basada en microcréditos.

El Tribunal de Cuentas alertó en un informe tras analizar los gastos en los que incurrieron las distintas formaciones durante la campaña electoral de los comicios europeos del pasado 25 de mayo de que existía un "vacío legal" sobre la financiación de los partidos políticos mediante donaciones privadas realizadas a través de este tipo plataformas digitales de financiación colectiva, y emplazó al Parlamento a regular este tipo de colectas.

En el documento, al que tuvo acceso Europa Press, el Tribunal de Cuentas urgía a regular el 'crowdfunding', tanto en el ámbito de la actividad electoral como en el de la ordinaria de los partidos, atendiendo a sus especificidades respecto al medio que se utiliza para la captación de fondos como las dificultades que ha observado para identificar la procedencia de estas donaciones.

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