Toni Nadal: "Con el paso de los años he rebajado la exigencia sobre Rafa"

Toni Nadal reconoce que "con el paso de los años" ha rebajado el nivel de "exigencia" sobre su sobrino Rafa, del que destaca que "se ha ejercitado, a diario, en la superación de obstáculos", según relata en su libro 'Todo se puede entrenar', de la editorial Alienta, que sale este jueves a la venta.
Rafa Nadal con su tío Toni Nadal
Rafa Nadal con su tío Toni Nadal
BEN SOLOMON/TENNIS AUSTRALIA
Rafa Nadal con su tío Toni Nadal

Toni Nadal reconoce que "con el paso de los años" ha rebajado el nivel de "exigencia" sobre su sobrino Rafa, del que destaca que "se ha ejercitado, a diario, en la superación de obstáculos", según relata en su libro 'Todo se puede entrenar', de la editorial Alienta, que sale este jueves a la venta.

"Con el paso de los años, como es fácilmente deducible, he ido rebajando la intensidad de mis presiones sobre mi sobrino, en primer lugar, porque la exigencia impuesta hacia otra persona sólo la entiendo en el marco de la etapa formativa, y por simplemente una cuestión formal", relata Toni Nadal en su libro.

En éste apunta que después de retornar a Palma de Mallorca tras sacar el título de entrenador y estando matriculado en la Facultad de Derecho empezó a "dar clases de tenis de forma bastante casual". "Mi máximo objetivo era perder tiempo, o sea, seguir matriculado en la universidad, para tener una reducción en el servicio militar, que, finalmente, debido a un cambio de normativa en el último momento, no pude disfrutar", confiesa.

Sobre su relación con el exnúmero uno del mundo, recuerda que su sobrino le pedía "le repitiera una y otra vez" sus gestas "más espectaculares", principalmente las que tenían que ver con sus "éxitos deportivos, que eran las que más le gustaba escuchar".

Además, el entrenador subraya lo sólido de "la estrecha relación familiar" que tiene Rafa, un sentimiento que "se ha ganado él solo a pulso, por méritos propios" y por el que ha deseado para el nueve veces ganador de Roland Garros "lo mismo que desea un padre para su hijo".

Toni Nadal señala en esta obra que está "en desacuerdo" en que en la etapa formativa "lo más importante es que los niños se lo pasen bien". ·Es más, me sentiría estúpido si yo, que he rebasado la cincuentena, me dedicara a entretener y a divertir a mis hijos. Mi dedicación y mi máxima aspiración es intentar formarlos bien", advierte.

"Recuerdo que le decía: 'Rafael, ¿a dónde quieres llegar? ¿Cuál es tu meta? ¿Quieres ganar el torneo de Manacor o el Campeonato de Baleares? Si tu objetivo es ganar el torneo de Manacor, ya hemos entrenado suficiente. Pero si lo que pretendes es ganar el Campeonato de Baleares, tranquilo, que hay que entrenar más, porque esto no es un sorteo, no lo ganarás mirando dibujos animados", añade al respecto.

Además, se refiere al aspecto motivacional. "Una correcta formación del carácter, junto con una correcta formación emocional, si es que no es lo mismo, es lo que me excluye de ser el encargado de motivar a mi sobrino. Si mi sobrino tuviera la necesidad de que le motivara antes de un partido, muy probablemente no habría adquirido las herramientas que con más fiabilidad lo llevan a uno a la victoria", asegura.

Toni Nadal, que apunta que "nunca" se ha guiado por los "manuales clásicos" y que por ello le resulta "complicado encajar en una determinada escuela o corriente", alaba la profesionalidad de su pupilo. "A veces, cuando me han preguntado cómo puede sobrellevar Rafael el esfuerzo sin quejarse más de la cuenta, sin poner mala cara, ser capaz de aferrarse a una mínima posibilidad, mi respuesta es siempre la misma: Porque está acostumbrado a hacerlo. Se ha ejercitado, a diario, en la superación de obstáculos", remarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento