Turkish Airlines prevé superar los 100.000 pasajeros en el aeropuerto en 2015

Es el tercer aeródromo para la compañía en España tras los de Madrid y Barcelona

La compañía aérea Turkish Airlines prevé alcanzar los 108.000 pasajeros este año en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, lo que supone un incremento del 10,2 por ciento con respecto al pasado ejercicio, cuando registraron un total de 97.935 viajeros.

La línea directa que une Málaga con Estambul ha experimentado crecimientos desde que comenzaron las operaciones en 2011. De hecho, el buen funcionamiento de los vuelos propició un incremento de los iniciales tres a la semana hasta el vuelo diario entre ambas ciudades de la actualidad.

Precisamente, según ha indicado a los periodistas el director general de Turkish Airlines en Andalucía, Halid Koca, desde el próximo 22 de junio la aerolínea incorporará nuevos vuelos, pasando de siete a 10 hasta finales del mes de septiembre.

Un aumento que servirá para mejorar las conexiones entre Málaga con Oriente Medio y Asia Oriental, sobre todo con Tailandia, Islas Maldivas, China y Japón aunque también son populares destinos como Nepal, Sri Lanka, Emiratos Árabes o Rusia. Todo ello gracias al 'hub' —centro de conexiones internacionales— con el que cuenta en el aeropuerto de Estambul.

En 2014, Turkish sumó 18 nuevos destinos a nivel mundial, cerrando el año con un total de 261 en 108 países, siendo la aerolínea que vuela a más países del mundo, ha recalcado el responsable en Andalucía, quien ha incidido en la importancia que tiene Málaga para la compañía, donde "están bastante contentos" por la acogida en estos casi cuatro años.

Es más, el aeropuerto malagueño es el tercero en importancia para Turkish Airlines, tras los de Madrid y Barcelona. Actualmente vuelan a estas tres ciudades así como a Valencia, Bilbao y Santiago de Compostela. "La compañía está apostando por España y hay buenas cifras", ha apostillado.

De los 45.000 pasajeros aproximadamente que contabilizó la compañía aérea en 2012, su primer año completo en el aeropuerto de la Costa del Sol, se llegó a más del doble en el pasado ejercicio; de hecho, con respecto a 2013 el aumento de viajeros fue del 30 por ciento, pasando de 75.500 a los 97.935.

Dos frecuencias en 2016,

El objetivo

El perfil del viajero de esta compañía es en su mayoría vacacional, siendo sus motivaciones la cultura, el patrimonio histórico y también jugar al golf. También destaca el número de pasajeros procedentes de Oriente Medio durante el verano, cuyo destino es principalmente Marbella; mientras que en invierno cambia y son mayoría los procedentes del mercado asiático.

El objetivo de cara a 2016 es aún más ambicioso: llegar a tener dos frecuencias diarias. "Es algo que hay que ver, decidir la central y ver la disponibilidad de aviones; depende de varios factores", ha indicado el director general en Andalucía.

"Málaga está creciendo y es un destino bastante popular para los turcos", ha dicho Koca, al tiempo que ha explicado que el ciudadano otomano que viene a la Costa del Sol tiene un poder adquisitivo medio-alto, que pernocta en hoteles de más de cuatro estrellas y cuyo objetivo principal es la cultura. Además, no suelen quedarse sólo en Málaga sino que optan por conocer también otras ciudades andaluzas, especialmente Granada, Córdoba y Sevilla.

La ocupación media durante el pasado año de los aviones de la línea directa entre Málaga y Estambul se situó en el 81 por ciento, un objetivo que se quiere superar. El precio mínimo de los billetes es a partir 300-350 euros ida y vuelta, no obstante, hay varias campañas con ofertas desde 150 euros aunque con restricciones, es decir, una compra anticipada para viajar hasta una determinada fecha.

Cuestionado por la apertura de los últimos espacios museísticos en la capital, el Centro Colecciones del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo y el Centre Pompidou, y el interés que pueden despertar en los viajeros turcos, el director general de Turkish ha indicado que se han ido presentando y se realizan acciones con touroperadores para que los conozcan, aumentando así el número de visitantes hacia la capital malagueña.

Segmento empresarial

En este año, Turkish Airlines quiere consolidar su posición en el mercado andaluz y especialmente en el segmento empresarial, teniendo en cuenta que los viajes de negocio son una pieza "fundamental" del tráfico aéreo. En este sentido, Koca ha explicado que cuentan con un producto propio con descuentos exclusivos para sus miembros además de otros servicios que agilizan y optimizan la organización de viajes de negocio, incluso para pequeñas y medianas empresas (pymes).

En Andalucía, el pasado año la aerolínea duplicó el número de acuerdos corporativos y su volumen de ventas, un indicador, ha precisado, del aumento de la internacionalización de las empresas malagueña y la confianza depositada también en esta iniciativa.

En su oficina en la región, ubicada en Málaga, cuenta con un equipo propio de nueve trabajadores que gestionan desde las relaciones con el pasajero hasta el servicio ofrecido a agencias de viajes, acuerdos con empresas locales y relaciones institucionales.

Como puerta de entrada a Andalucía, la compañía lleva a cabo acciones especiales en colaboración con las autoridades de turismo locales. Estos proyectos desarrollados de forma conjunta por Turkish Airlines junto a Turismo Costa del Sol y Turismo Andaluz han convertido a la aerolínea en una de las preferidas para volar al destino andaluz desde mercados emergentes.

Durante este año, Turkish Airlines también incidirá en otro nuevo producto propio dirigido al segmento MICE, que ofrece ayuda y apoyo tanto a los organizadores como a los participantes de reuniones y eventos internacionales; algo que beneficia a otras ciudades andaluzas pero especialmente a Málaga, donde este segmento "ha ganado consistencia y actualmente genera más de 52 millones de euros anuales".

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