La Diputación acuerda estudiar un plan de repesca para los municipios que no han logrado acceder al PEUM

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad estudiar la posible creación de un "plan provincial" destinado a ofrecer subvenciones a los municipios que por un motivo u otro, no han logrado adherirse al Programa Extraordinario de Urgencia Municipal (PEUM).

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad estudiar la posible creación de un "plan provincial" destinado a ofrecer subvenciones a los municipios que por un motivo u otro, no han logrado adherirse al Programa Extraordinario de Urgencia Municipal (PEUM).

Todo parte de una moción del Grupo andalucista, relativa a la solicitud del Ayuntamiento astigitano para adherirse al Programa Extraordinario de Urgencia Municipal de la Diputación provincial, que ofrece subvenciones a los municipios para que acometan contrataciones temporales entre las personas desfavorecidas. La solicitud de Écija aludía a una ayuda de 171.461 euros, apoyada por 34.292 euros portados por el propio Consistorio.

Según el PA, el Ayuntamiento de Écija acordó en su junta de gobierno adherirse al programa en cuestión "dentro del plazo" estipulado en las bases, pero "la presentación de la solicitud, por un error técnico" relacionado con una modificación de las bases de la convocatoria al cambiar los días hábiles por naturales, fue formalizada "un día fuera de plazo", motivando tal extremo la desestimación de la solicitud.

Los que pagan los platos

La no adhesión de Écija a este programa, según el PA, "va a provocar que en torno a 80 familias" del municipio "que necesitan de forma urgente una ayuda en forma de salario por un trabajo se queden sin ello", unas familias que "no tienen en absoluto la culpa del error".

Dado el caso, el PA proponía emprender un expediente para que la solicitud del Ayuntamiento de Écija fuese admitida y el municipio recibiese la ayuda pedida con cargo al programa provincial PEUM, solicitando subsidiariamente "que se arbitren los mecanismos y fórmulas necesarias para conceder una subvención por el mismo importe y con los mismos fines". "¿Nos vamos a coger con alfileres (la desestimación) porque la solicitud ha llegado un día tarde, por un mero error técnico?", ha preguntado retóricamente el portavoz andalucista, Alberto Mercado.

También otros municipios

Mientras el PP alertaba de que otros municipios de la provincia "se han quedado también fuera del PEUM", los socialistas han lamentado "el error técnico" y han manifestado que otros municipios, tanto en esta convocatoria del PEUM como en anteriores, "se han quedado fuera" por diferentes motivos, toda vez que cualquier maniobra debe contar con el visto bueno de la Intervención y la Secretaría General y "lo justo es tratar a todos los municipios por igual".

Por eso, los socialistas han propuesto una enmienda transaccional para que el Gobierno provincial y la oposición estudien la opción de crear un "plan provincial" de ayudas destinado expresamente a los municipios que no han podido acceder al PEUM, extremo aprobado finalmente por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento