La Policía Foral imputó a 45 conductores en marzo por delitos contra la seguridad vial

Casi siete de cada diez delitos están relacionados con la ingesta de alcohol y la conducción

La Policía Foral imputó el pasado mes de marzo a 45 conductores como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial cometidos en las carreteras navarras, de los que casi siete de cada diez estaban relacionados con la ingesta de alcohol y la conducción.

En concreto, 31 conductores fueron imputados por este motivo. 28 de ellos superaron la tasa de alcohol permitida, dos se negaron a realizar las pruebas de alcoholemia y otro más conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas. De los 28 que superaron la tasa, 17 la triplicaron y 1 la cuadruplicó, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Cabe destacar que tres de los conductores imputados por superar la tasa de alcohol se vieron implicados en un accidente de tráfico. Otro de ellos, que triplicaba la tasa, fue además imputado por tener retirado el permiso por decisión judicial.

El resto de delitos cometidos han sido por conducir con un permiso sin puntos (ocho conductores), conducir sin haber obtenido nunca el permiso (tres), conducción temeraria (dos), y conducir con el permiso retirado por decisión judicial (uno).

Actuaciones destacadas

La Policía Foral imputó el pasado 12 de marzo a un vecino de Tierra Estella, de 33 años, por un delito de conducción temeraria. Unos agentes que realizaban un patrullaje preventivo por un polígono industrial de Estella observaron a un vehículo que circulaba a una velocidad anormalmente reducida. Cuando le dieron el alto a su conductor, este aceleró bruscamente y huyó del lugar.

La patrulla salió tras dicho conductor y observó cómo circulaba a velocidades excesivas en una carretera limitada a 100 km/h. Asimismo, realizó adelantamientos en zonas donde no estaba permitido y provocó que otros conductores tuvieran que realizar maniobras evasivas para no colisionar con él.

Estos agentes avisaron al Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral, desde donde se movilizó a una patrulla del Área de Tráfico y Seguridad Vial, que localizó al vehículo en el término municipal de Cárcar y logró interceptarlo.

El conductor fue imputado por un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria y, además, sancionado administrativamente por dar positivo en el test de drogas. Los hechos fueron puestos en conocimiento del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella.

Por otra parte, la Policía Foral imputó a un vecino de Pamplona, de 28 años, el 25 de marzo por conducir con un permiso sin puntos. Además, fue denunciado administrativamente porque el vehículo carecía del seguro obligatorio y tenía caducada la ITV. El conductor fue interceptado en la Avenida de Guipúzcoa de la capital, cuando unos agentes de la Policía Foral realizaban un patrullaje preventivo.

La Policía Foral puso estos hechos en conocimiento del juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento