La Junta acusa a PP de "falta de rigor e irresponsabilidad" y defiende la atención a enfermos oncológicos

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, ha acusado al PP de "intentar menospreciar la sanidad pública andaluza ejerciendo una política del miedo en un tema sensible como el de la salud" y ha criticado la "falta de rigor e irresponsabilidad" de su actuación.

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, ha acusado al PP de "intentar menospreciar la sanidad pública andaluza ejerciendo una política del miedo en un tema sensible como el de la salud" y ha criticado la "falta de rigor e irresponsabilidad" de su actuación.

Aranda ha calificado de "demagógicas" las afirmaciones de la parlamentaria andaluza por Almería Rosalía Espinosa y ha considerado que persiguen como "único objetivo deteriorar la imagen del sistema sanitario público andaluz" al tiempo que "ocultar carencias en la atención sanitaria de las comunidades autónomas en las que gobierna el PP o los recortes del Gobierno central que conllevan un desmantelamiento encubierto del mismo".

En un comunicado, ha defendido "la excelente labor que realizan diariamente "los profesionales de los centros sanitarios públicos y "los datos de la actividad asistencial que se viene realizando"." En Andalucía, los pacientes oncológicos tienen garantizada su asistencia y, cada año, los profesionales sanitarios llevan a cabo medio millón de consultas de Oncología. Además, en 2014, se administraron más de 400.000 sesiones de entre radioterapia y quimioterapia", ha señalado.

Aranda ha trasladado que la Junta de Andalucía ha invertido "más de 100 millones de euros" en los últimos diez años en equipamiento de alta tecnología para la lucha contra el cáncer y ha destacado aceleradores lineales de última generación, resonancias magnéticas o gammacámaras.

"De esta forma, se ha mejorado la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos y se han puesto en marcha nuevos servicios y derechos que garantizan una intervención más ágil y eficaz en el abordaje del cáncer", ha asegurado.

En esta línea, ha detallado que los programas de detección precoz de cáncer de mama y cérvix y, desde 2014, el de cáncer de colon "demuestran la apuesta" de la Junta de Andalucía por seguir mejorando la supervivencia de este grupo de enfermedades y ha hecho referencia al programa de consejo genético en cáncer de mama, que es "la última iniciativa impulsada en esta línea".

"Además, desde Andalucía, se viene impulsando la investigación como herramienta fundamental para lograr nuevos avances. El sistema sanitario público cuenta con 795 investigadores que trabajan en el área de Cáncer. Desde 2010, se han concedido más de 150 ayudas relacionadas con el cáncer y la financiación conseguida por estos profesionales tanto desde la Junta de Andalucía, como del Fondo de Investigación Sanitaria y de convocatorias europeas supera los 7,5 millones de euros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento