La CEV propone crear un Obervatorio de la Cooperación Público Privada para garantizar el Estado de Bienestar

Destaca la colaboración del empresariado "a costa de sacrificios" para mantener empleos y servicios públicos en tiempos de crisis
Salvador Navarro, Mónica Reig y Alberto de Rosa.
Salvador Navarro, Mónica Reig y Alberto de Rosa.
EUROPA PRESS
Salvador Navarro, Mónica Reig y Alberto de Rosa.

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se reunirá a lo largo de los próximos quince días con todos los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del 24 de mayo para proponerles la creación de un Observatorio de la Cooperación Público Privada (CPP) que realice un seguimiento y control de esta fórmula de colaboración en la Comunitat y analice nuevas vías de trabajo conjunto como "oportunidad para garantizar el Estado de Bienestar".

Así lo han anunciado este jueves el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de la Comisión de la Cooperación Público Privada, Alberto de Rosa, durante la presentación de las conclusiones de esta Comisión —formada por sectores vinculados a la sanidad, farmacia, asistencia social, energía, suministro y depuración de aguas, servicios de limpieza, colegios concertados, transporte y logística, entre otros—, después de más de cuatro meses de trabajo.

El Observatorio, ha explicado De Rosa, debe convertirse en "motor de crecimiento para atraer inversión y proyectos" actuando como "punto de encuentro entre instituciones para sumar y no para confrontar". Al igual que existe un Observatorio del Comercio, es interesante crear esta herramienta para representar todos los intereses de ciudadanos, administraciones y empresas", ha añadido Navarro.

La CEV ha propuesto esta iniciativa a raíz de las conclusiones que ha extraído la Comisión de la CPP, constituía del pasado mes de noviembre. En ellas se pone manifiesto que "sin la CPP no se podría mantener el actual Estado de Bienestar, ni en tamaño, ni en calidad de prestaciones, ni en servicio a todos los ciudadanos, dadas las limitaciones presupuestarias y compromisos adquiridos por nuestro país ante la Unión Europea".

En este sentido, De Rosa ha apuntado que en estos tiempos de crisis, "la CPP ha permitido el funcionamiento normal de los servicios públicos ante los problemas de financiación, inversión y creación de empleo" frente a los que "la iniciativa privada ha colaborado, a veces a costa de sufrimientos en cuanto a financiación u otros tipos de situaciones para ayudar a mantener la inversión, el empleo y la financiación de los servicios públicos".

Así, ha abogado por "seguir el ejemplo de los países más avanzados" del entorno y apartar del debate público la "demagogia" de sobre la CPP. "No hay CPP buena y CPP mala", ha sostenido.

Eso sí, reclama un "marco jurídico estable" con reglas "claras" para atraer inversión y "menos burocracia". "Debemos generar confianzas, no incertidumbres que lo único que hacen es retrasar la salida de la crisis", ha sentenciado De Rosa. En este punto ha considerado fundamental el papel la Administración Pública en sus funciones de planificación, regulación, control, auditoría y evaluación.

Para el presidente de la CPP, se trata de una "oportunidad estratégica de interacción entre distintos agentes para impulsar proyectos sólidos y viables" e invertir en I+D.

No obstante, ha reconocido que pese a ser un sistema consolidado en la sociedad actual "el ciudadano desconoce en muchos casos si el servicio público que recibe es prestado por la Administración por una empresa privada" aunque "el foco hay que situarlo en la calidad del servicio gestionado y no en quién lo gestiona", ha defendido.

Así ha señalado la importancia de "darle a los ciudadanos todos los datos de coste, calidad y resultado" del servicio.

"EVALUACIÓN,

Transparencia y no politización"

En esta línea, la directora asociada del programa Partners del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE, Mónica Reig, ha admitido que hay un amplio "recorrido de mejora en el marco regulatorio y en la transparencia de las contrataciones", al tiempo que ha reivindicado más "evaluación, transparencia y la no politización de la colaboración público privada".

Preguntada por las ocasiones en las que el Estado ha tenido que salir "la rescate" de concesionarias como en el caso del proyecto Castor o las autopistas de peaje, Reig ha reconocido que "la regulación en España de este tipo de concesiones es muy ambigua en cuanto a equilibrio económico de la concesión" y ha considerado "clave" definir este punto —cuando se pierde rentabilidad o se entra pérdidas— "para no desnaturalizar transferencia del riesgo".

"no valen que pliegos de condiciones solo por el precio más barato"

También Navarro ha señalado que "si queremos vía estratégica a medio largo plazo es importante que haya transparencia por ambas partes, en lo público y en lo privado y que haya un control y una supervisión".

A su juicio, "no vale que los pliegos de condiciones se hagan solo por el precio más barato porque luego pasa lo que pasa. Hay que verlo como valor añadido y por ahí pasan evaluaciones como son debidas y de máxima transparencia".

Modelo alzira

En cuanto a la concesión sanitaria del Hospital de la Ribera, centro público de gestión privada, conocida como el 'Modelo Alzira', Alberto de Rosa, ha señalado al ser preguntado por este tema, que "lo importante es saber el modelo de lo que se quiere como país" e independientemente de las coyunturas, ha reivindicado que la Comunitat "se mire en el espejo de los países nórdicos más avanzados de Europa, en los que la colaboración publico privada es más importante que en España".

"A largo plazo, —ha argumentado—, todos estos modelos de colaboración público privada si somos capaces de hacer más pedagogía, probablemente desde el sector privado, si queremos parecernos más a los más avanzados del mundo, evidentemente tendrá más recorrido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento