El PSOE critica que Gamarra "no haya soterrado la subestación de Cascajos"

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arraiz, ha criticado que "la alcaldesa del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante estos cuatro años al frente del Ayuntamiento no ha soterrado la subestación de Cascajos, a pesar de que cuando estaba en la oposición azuzó a los vecinos y los manipuló al utilizar temas tan delicados como que podía generar cáncer debido a la proximidad a las viviendas".
Beatriz Arráiz
Beatriz Arráiz
EUROPA PRESS
Beatriz Arráiz

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arraiz, ha criticado que "la alcaldesa del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante estos cuatro años al frente del Ayuntamiento no ha soterrado la subestación de Cascajos, a pesar de que cuando estaba en la oposición azuzó a los vecinos y los manipuló al utilizar temas tan delicados como que podía generar cáncer debido a la proximidad a las viviendas".

"La actitud del Partido Popular en la oposición fue demagogia barata y de muy mal gusto porque utilizó temas tan sensibles como son los relacionados con la salud para crear un problema al Gobierno socialista de entonces", ha criticado. Arraiz ha añadido que lo más indignante es quedurante esta legislatura Cuca Gamarra no ha trasladado la subestación y permanece sin soterrarse, aunque ahora no le importa que esté próxima a los edificios.

Ha recordado que en 2007, el Gobierno municipal del Partido Popular previó una parcela en Poeta Prudencio y un acuerdo con Iberdrola para ubicar esta subestación soterrada. Cuando el PSOE llegó a la Alcaldía se firmó el acuerdo, con el voto también del PP a favor. Sin embargo, posteriormente comenzó Cuca Gamarra a generar preocupación entre los vecinospor esta ubicación en Poeta Prudencio y llegó a decir en un Pleno, mientras estaba en la oposición,que esta subestación, incluso estando enterrada, podría causar cáncer.

Para calmar a los vecinos, el PSOE paralizó el traslado previsto a Poeta Prudencio y consiguió que Iberdrola y la Sociedad del Ferrocarril aceptaran trasladarla soterrada y con todas las garantías en el centro de la parte ajardinada del PERI, detrás del aparcamiento subterráneo. "El Ejecutivo local dirigido por el PSOE completó todas las acciones para poder llevar a cabo este traslado e, incluso, lo efectuara y financiara la Sociedad del Ferrocarril, puesto que afecta al PERI al impedir, su ubicación actual, la apertura de la nueva calle Miguel Delibes.

La candidata socialista ha aclarado que "el Partido Popular, con los votos en contra de Cuca Gamarra y Antonino Burgos en una reunión del Consejo de Administración de la Sociedad del Ferrocarril, se opusieron a esta financiación conjunta y apoyaron que este traslado de la subestación fuera costeado en exclusividad por el Ayuntamiento, todo con la única intención de echar el problema encima del Gobierno municipal del PSOE".

PARALIZACIÓN

Posteriormente, y con la llegada de Cuca Gamarra a la Alcaldía, el Gobierno local del PP no ha realizado el prometido traslado al otro lado de la circunvalación y paralizó la solución del PSOE para ubicarla en el interior del PERI con financiación de la Sociedad.

"Cuando el PSOE se lo recriminó en julio de 2013, la alcaldesa Cuca Gamarra se reunió rápidamente con la Asociación de Vecinos de Cascajos, les aseguró que existía un acuerdo con Iberdrola para trasladarla a Pedregales y que estaban realizando el proyecto.Sin embargo, dos años después Cuca Gamarra no ha hecho nada, demostrando que mintió una vez más a los logroñeses y que pasada ya la legislatura ha incumplido su promesa", ha recriminado.

Por todo ello, Beatriz Arraiz se ha comprometido a que si llega a la Alcaldía de Logroño, se procederá a cumplir con lo inicialmente negociado por el PSOE para soterrar la subestación en el Parque del Soterramiento y que sea la Sociedad quien asuma este traslado.

Subestación de tracción y en pedregales

En cuanto a las otras subestaciones vinculadas al soterramiento, la Candidata socialista para Logroño ha explicado que la alcaldesa del PP, Cuca Gamarra, tampoco ha hecho nada durante esta legislatura.

Ha concretado que la subestación de tracción, actualmente situada en el interior del PERI en la esquina de la calle pedregales con avenida de Lobete, estaba previsto en el proyecto inicial del Partido Popular que se trasladara a la calle Baltasar Gracián, a pocos metros de numerosas viviendas. Posteriormente, el equipo de Gobierno del PSOE consiguió que se trasladara al Polígono de La Portalada, dejando todos los acuerdos y la modificación urbanística resueltos.

"Lamentablemente, el PP durante su mandato en Logroño no ha logrado en cuatro años construir la nueva y quitar la actual a pesar de que el Gobierno anterior del PSOE dejó toda la tramitación administrativa solucionada para trasladar esta subestación a La Portalada", ha criticado.

Por último, Arraiz ha señalado que con la subestación de Pedregales, la que se encarga de alimentar la nueva estación y todas las nuevas viviendas que se construirán en el PERI, se encuentra en una situación similar porque a pesar de que el Ejecutivo local del PSOE dejó la parcela elegida y comprada, Cuca Gamarra como alcaldesa no ha sido capaz de construirla, aunque dentro de la modificación del préstamo se contemplaba una cantidad para su construcción

Mostrar comentarios

Códigos Descuento